www.diariocritico.com

Aguirre, contra la Justicia Pública

viernes 09 de mayo de 2008, 11:11h
Justo cuando más se necesita un buen funcionamiento de la Justicia, la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, ha dejado de pagar el sueldo de los 10.000 abogados de oficio que prestan sus servicios en Madrid. La noticia ha saltado de momento a los blogs, como el de Alberto Sotillos (http://sotillos.blogs.terra.es/), que se han hecho eco del malestar, pero amenaza con un fuerte estallido de los togados.

Estos 10.000 abogados de diferentes turnos como el Penal, Civil o los encargados de los casos de Violencia Doméstica están cobrando únicamente los juicios que realizan en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, ya que el pagador en estos casos es el Ministerio de Justicia. Pero estos procedimientos representan sólo un 5 % del sueldo. El resto de juicios, el 95 % restante, corresponde ser pagado por la Comunidad de Madrid.

Esta situación, que deja sin sueldo a estos 10,000 abogados de oficio supone un impago de tres meses de sueldo (el pago por el trabajo desempañado se hace de forma trimestral) lo que supone una deuda de Esperanza Aguirre de más de 20 millones de euros, como informa la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

Parece ser que la Comunidad de Madrid viene debiendo, desde hace 9 meses, parte de los anteriores sueldos, habiendo pagado en casos anteriores un 58 % o un 41 % del total del sueldo. El resto se ha pagado meses después y con reducciones de los siguientes. De esta forma, a los abogados de oficio de la Comunidad se les debe el sueldo de tres meses más los retrasos de periodos anteriores.

Y lo más curioso aún es que los abogados se han visto obligados a pedir préstamos a una entidad financiera, ofreciendo como aval la confirmación de haber realizado su trabajo. Estos créditos, conocidos como "Confirmus"o "Confirming", tienen que ser sufragados con el propio sueldo de los abogados, que deben pagar los intereses del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios