www.diariocritico.com

Vulcanólogos dicen que una columna de fuego podría caer sobre el territorio

Colapso del volcán Chaitén podría ser inminente

Colapso del volcán Chaitén podría ser inminente

sábado 10 de mayo de 2008, 00:49h
Tras una semana de actividad y una nube de cenizas que se ha expandido a lugares tan distantes como Bariloche, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires, todas en Argentina, el volcán Chaitén podría estar aproximándose a una etapa crítica de su proceso eruptivo, según el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), Luis Lara.

A su juicio, la columna de material ígneo que se levanta a miles de metros sobre el cráter del volcán "puede estar sobrepasando su nivel de equilibrio" y su colapso puede estar cercano en el tiempo.

La duda está en si ese colapso será violento o gradual, dijo el experto, que basó sus consideraciones en que explosiones de similares características han durado, como máximo, una semana continua. La más reciente fue la de la columna generada por la erupción del volcán Pinatubo, en 1991 en Filipinas, cuyo colapso destruyó millares de edificaciones.

En el caso del Chaitén, la posibilidad de un colapso violento de la columna, que caería sobre los valles cercanos a más de 300 kilómetros por hora y a 400 grados centígrados de temperatura, llevó al Gobierno a disponer la evacuación total en un perímetro de 50 kilómetros en torno al volcán.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó el viernes a la zona por segunda vez desde el comienzo de la erupción, para coordinar sobre el terreno la ayuda a los desplazados y la planificación del futuro de la zona afectada.

Por lo pronto, las autoridades decidieron convertir a la localidad de Palena, de unos 1.700 habitantes y que está fuera de la zona de peligro, en capital provisional de la provincia del mismo nombre, en lugar de la evacuada Chaitén.

Una patrulla del Ejército logró llegar este viernes por primera vez al poblado de El Espolón, a unos 150 kilómetros de Chaitén, donde medio centenar de personas permanecían aisladas desde el comienzo de la erupción.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la patrulla, que incluía a médicos y asistentes sociales, hizo chequeos a los pobladores, que además recibieron provisiones y fueron vacunados contra la gripe.

Mientras tanto, los desplazados, que suman unos 8.000, permanecen en distintas ciudades de la región de Los Lagos y aunque muchos se han ido a casas de familiares, varios centenares siguen en albergues, como los 170 que están en un liceo de Puerto Montt, a 1.000 kilómetros de Santiago.

Con la incertidumbre como sentimiento predominante, los desplazados mantienen una rutina salpicada de actividades comunes, que les ayuda a sobrellevar su situación.

Ancianos, mujeres embarazadas, hombres, jóvenes y niños de todas las edades comparten los dormitorios y el comedor del Liceo Comercial de Puerto Montt, a unos 200 kilómetros de los hogares que tuvieron que abandonar en la vacía Chaitén o poblados aledaños.

En Puerto Montt, tres colegios convertidos en improvisados albergues les han dado un techo bajo el que mirar desde lejos la humareda del volcán, que el pasado 2 de mayo despertó con estruendo después de casi 10.000 años de silencio.

Seis personas dirigen cada uno de estos albergues, explicó a Efe José Gallardo, uno de los responsables del Liceo Comercial, que aseguró que la convivencia hasta el momento ha sido buena.

Instituciones públicas sufragan la comida de los evacuados, que dejaron atrás sus autos, casas y animales, como dijo Luisa Soto, una de las afectadas, poco antes de que voluntarios repartan la comida, un menú compuesto por pescado, arroz, papas cocidas y una manzana.

Entre sollozos de bebés y risas de adolescentes, José Nancuante, asistente social de la municipalidad de Chaitén, toma el micrófono y anuncia a los comensales que los niños, que por una semana han dejado de lado los lápices y los cuadernos, retomarán el lunes las clases en distintos colegios de la ciudad.

Las noticias también llegan desde el desolado Chaitén, donde organizaciones proteccionistas consiguieron rescatar a algunas mascotas abandonadas a su suerte, mientras las autoridades estudian si el ganado bovino y ovino puede ser trasladado fuera del área restringida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios