www.diariocritico.com

La línea contará con personal para distruibuir a los viajeros y cerrar las puertas

La Comunidad incorporará nuevos trenes para paliar los problemas de la línea 6

sábado 20 de enero de 2007, 14:11h

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, ha presentado un plan de choque para resolver las incidencias registradas, sobre todo estos días, en la línea 6 de Metro. A partir de la sema que viene, la línea contará con personal de apoyo para distribuir e informar a los viajeros, así como técnicos de operación y mantenimiento que trabajarán en el propio andén. Además, se reforzarán las horas punta con más trenes en el tramo entre Plaza Elíptica y Avenida de América.

  Tras un estudio de los problemas registrados en la línea 6 y de un balance de los viajeros que habitualmente utilizan el servicio, la Consejería de Transportes ha puesto en marcha un plan para mejorar la línea. A partir de la semana que viene, la Comunidad incorporará "trenes vacíos entre las 7.30 y las 9.00 en el tramo de Plaza Elíptica y Avenida de América", trayecto que registra 23.000 viajeros. Rodríguez destacó "la incorporación de tres nuevos trenes de la serie 7000, con mayor capacidad que los que hoy día circulan por la línea".

Además, y como ya anunció hace dos días el director gerente de Metro, en los andenes se distribuirá un equipo de 50 empleados que ayudarán al conductor al cierre de puertas, ordenarán el acceso a los andenes e informarán a los viajeros.  Este personal aparecerá en doce estaciones entre Plaza Elíptica y Avenida de América y estará conectado en todo momento con el conductor y el puesto de mando. La consejera de Transportes explicó también que en el andén trabajarán 16 técnicos de operación y mantenimiento para resolver las incidencias que se produzcan y que no requieran trasladar el tren a los talleres.

Con estas medidas, la Consejería prevé mejorar el servicio en una de las líneas más empleadas por los madrileños. "Se trata de la línea muy utilizada por los usuarios los cuales han aumentado en un 8,8 por ciento desde 2003". Y además, también ha subido el número de viajeros por kilómetro en un 45,8 por ciento. El principal problema, según Rodríguez, es que debido a "la afluencia de usuarios en horas punta y en la vía 1, se produce el efecto cola, por lo que los trenes tardan más en salir del andén y se pierde el desplazamiento fluido".

Además, la consejera señala que "no es casualidad que se tengan problemas en esta línea ya que engancha con los trenes de Cercanías". Rodríguez indicó que en diciembre hemos tenido 179 perturbaciones que implican desalojos de trenes o paradas de más de cinco minutos. De ellas, 105 han sido derivadas de material móvil, y 74 de operaciones.

Otras medidas
Además de las medidas implantadas, la consejera recordó que la Comunidad está trabajando en otras que se "implantarán a largo plazo". La primera de las mejoras entrará en servicio a finales de este mes, cuando se inaugure la estación de Arganzuela-Planetario. Asimismo, en la primera quincena de marzo, se pondrá en marcha la cochera de Laguna que permitirá un mejor funcionamiento de la línea 6.

Rodríguez anunció también que se está trabajando en la instalación de una nueva señalización, proyecto para el que se ha invertido 52 millones de euros. " La actuación se ha realizado en horario nocturno para no interferir en la circulación de la línea", explicó. Otra de las medidas es la inversión de 13 millones de euros en dos nuevas subestaciones eléctricas en la línea. Además, Rodríguez adelantó que "antes de que acabe el año entrarán en servicio seis nuevos trenes de la serie 7000. Y "ya estamos preparando los pliegos para convocar un nuevo concurso para adquirir 25 nuevos trenes con 147 coches que sustituyan a los más antiguos e la línea", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios