www.diariocritico.com

Limpiar tras el fútbol cuesta más de 600.000 euros a la capital

martes 20 de mayo de 2008, 12:16h
El Ayuntamiento de Madrid se gasta más de 613.000 euros al año en pagar tan sólo los servicios de limpieza viaria tras los partidos de fútbol en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, según datos que aportó este martes la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Fátima Núñez, durante la Comisión Ordinaria.
Según las cifras municipales, para cada uno de los 26 partidos que se disputaron en el Bernabéu durante la pasada temporada se necesitan aproximadamente 13.000 euros para pagar a los 86 trabajadores y 21 medios mecánicos que se emplean, lo que supone un gasto total de unos 338.000 euros.

En el caso del Vicente Calderón, donde se jugaron 27 partidos, se usaron 64 trabajadores y 24 medios mecánicos, en los que se invierten unos 10.200 euros por partido, lo que arroja un total de 275.400 euros en toda la temporada. En ambos casos, sin contar otro tipo de eventos como conciertos que también se celebran en los estadios madrileños.

Según afirmó Núñez, "el Ayuntamiento no repercute el coste de la limpieza viaria (ni en los estadios ni en la plaza de Cibeles, tras la celebración del título de Liga) como tampoco lo hace a las personas físicas ni jurídicas que organizan eventos en las calles". Además, la directora general consideró que "los daños y desperfectos" causados en estas recientes celebraciones fueron "mínimos" considerando "las características del evento y la cantidad de gente que hubo", y no dio datos sobre los gastos de limpieza ni de arreglo de mobiliario urbano dañado.

"La Ley de Bases de Régimen Local atribuye a los municipios la competencia de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos. Estamos obligados a hacerlo independientemente de las causas que provoquen la necesidad de limpieza. Además, la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano no contempla la repercusión del coste derivado por la celebración de actos y eventos, y la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas de Servicios y Actividades relacionados con el Medio Ambiente tampoco lo hace", citó Núñez.

Estas normativas son "aplicables a todos por igual", por lo que "si se cobraran tasas a los clubes de fútbol habría hacer hacerlo con cualquier acto que se celebrara en Madrid", recordó la directora general, antes de subrayar la "importante" colaboración de Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano en el proyecto 'Juega Verde' para "integrar sus buenas prácticas ambientales en las prácticas deportivas y en la gestión de sus instalaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios