www.diariocritico.com

Parla impulsa la lactancia materna

martes 20 de mayo de 2008, 14:36h
Desde hace cuatro meses, Parla cuenta con un grupo de apoyo a la lactancia materna. Una monitora enseña a las madres y también a algún que otro padre cómo alimentar a sus pequeños de este forma, así como los beneficios que tiene tanto para la madre como para el lactante esta alimentación.
Ana Cano es madre primeriza. Su bebé tiene cinco meses y desde marzo acude a las reuniones del grupo de lactancia de Parla. "Vine para recibir orientación y saber cómo solucionar algunos problemas relacionados con la lactancia. Quería dar el pecho a mi hijo, pero los pediatras no saben cómo orientarnos", cuenta.

Pero también hay madres que no son novatas. "Aunque también le dí el pecho a mi primera hija, aún tengo dudas y vengo con mi segundo hijo. A la primera, dejé de dárselo porque me cansé y porque la gente te agobia cuando le das el pecho al niño si es grande", afirma Beatriz Arribas, una de las mamás veteranas. Y es que todavía hay muchos prejuicios relacionados con la lactancia materna.

Igual le pasó a Loli Ortiz que cuando decidió quedarse embarazada de su segundo hijo, el médico le dijo que dejara darle el pecho al primero. "Aquí en el grupo me he enterado de que en el embarazo se puede dar el pecho. De haberlo sabido antes, no lo habría dejado", dice.

Como ellas, una veintena de madres y algún que otro padre acuden a las reuniones del grupo de lactancia que se formó en febrero en Parla. "La idea de crear este grupo surgió porque la ratio de población de unos 30 años, de padres primerizos, es muy alta en el municipio. Nos propusieron hacer algo para fomentar la lactancia materna y decidimos poner en marcha este grupo", explica el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara.

El objetivo del grupo es promover la lactancia materna como elemento importante para el sano crecimiento de los niños, sin desmerecer otras alternativas.

Además, el grupo trata también de implicar a los padres. Álvaro Medina fue el primer papá que se unió al proyecto. "Vine por primera vez para acompañar a mi mujer, pero ahora vengo porque he descubierto que también los padres tenemos que ser partícipes en esto y he comprendido muchas cosas sobre los bebés".

Las reuniones del grupo
Cada segundo sábado de mes a las 11.00 horas, el grupo se reúne en el Centro Dulce Chacón (Calle de Rosa Manzano, 3). Las próximas reuniones serán el 14 de junio, el 12 de julio, el 13 de septiembre, el 11 de octubre, el 8 de noviembre y el 13 de diciembre.

Tatiana Cristiano es la monitora que se encarga de asesorar a las mamás. Además, acude al grupo de la Liga de la Leche de Fuenlabrada, está embarazada y es madre de un niño de dos años al que sigue dándole el pecho.

"Tienes colocar al bebé tripa con tripa y sujetarle la cabeza así", explica la monitora a una de las madres. Pero de cómo se da el pecho no es lo único de lo que se habla durante las reuniones. "Cada mes tratamos un tema distinto relacionado con la alimentación y la crianza del bebé. Queremos que la experiencia de amamantar de manera prolongada se conozca porque es bueno tanto para la madre como para su hijo", argumenta la monitora.

Y es que la lactancia materna tiene múltiples ventajas, como cuenta Tatiana Cristiano. "El principal beneficio es que se refuerza el vínculo emocional entre la madre y su hijo. Además, para la mujer, es bueno también porque se reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama y de útero y favorece la pronta recuperación. Y para el bebé, porque se evitan alergias e intolerancias a la leche y tiene mayor protección contra enfermedades".

Las reuniones son gratuitas, no requieren inscripción previa y se puede acudir con niños. El grupo está abierto a todas las personas interesadas en este tipo de alimentación, no sólo madres padres o personal sanitario. "Lo ideal es que vengan también embarazadas para que se vayan preparando", asegura la monitora. Además, las madres tienen también contacto vía mail o por teléfono con la monitora por si surgen dudas entre una reunión y otra.

En definitiva, "lo que buscamos es complementar el trabajo de matronas y pediatras en el cuidado del bebé", concluye el concejal de Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios