www.diariocritico.com

Torre Tagle se cansó de Evo Morales

Perú envía nota de protesta a Bolivia

Perú envía nota de protesta a Bolivia

miércoles 21 de mayo de 2008, 07:50h

Las desatinadas expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto de que las autoridades peruanas son usadas por Estados Unidos para perseguir a su ex asesor de prensa Walter Chávez, colmaron la paciencia del canciller José Antonio García Belaunde, que decidió enviar una nota de protesta al país altiplánico.

Según publicó el diario Correo, el jefe de la diplomacia peruana reveló que en la carta de Torre Tagle se señala que el Perú rechaza de “manera enérgica” las acusaciones de Morales, “que prácticamente denuncian una manipulación del gobierno y la justicia del Perú por parte de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Eso sí que es totalmente inaceptable”, comentó.

 

Como se sabe, en octubre del 2007 el gobierno peruano solicitó a Bolivia la extradición de Walter Chávez en atención a un pedido del Poder Judicial que lo requiere por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

 

Por la mañana, el Canciller cuestionó las “demasiadas intromisiones” y declaraciones “infelices” de Morales sobre nuestro país y comentó que pareciera tener una “obsesión” con el Perú.

 

“El presidente Evo Morales no debe olvidarse que el Perú es un país vecino, y un país vecino no puede ser tratado como es tratado el Perú, eso crea incomodidad, alejamientos y distancias”, remarcó por la mañana en una entrevista radial.

 

Lamentó que pese a la empatía que existe entre los presidentes Alan García y Morales, este último “no mida las consecuencias de sus dichos”.

 

Sin embargo, no sólo el mandatario boliviano recibió duras críticas de García Belaunde, pues éste también salió al frente de las acusaciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, respecto de que la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Lima, fue una cita “censurada y poco democrática”.

 

El titular de Torre Tagle dijo que Ortega no tiene mucho derecho de hablar ya que no concurrió al evento, por lo que sus expresiones serian “una justificación de su ausencia”.

 

Asimismo, lo cuestionó por lo que consideró un doble discurso. “Nicaragua tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual (Ortega) no ha denunciado, ni piensa hacerlo. Entonces que se ponga de acuerdo consigo mismo primero”, comentó sobre Ortega, jefe de Estado cercano al pensamiento del venezolano Hugo Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios