El Teatro Albéniz acogerá hasta el próximo 15 de junio la tercera edición de Suma Flamenca. En esta ocasión, el cartel contará con la presencia de figuras consagradas del cante, el baile y el toque con jóvenes valores que serán la referencia en un futuro inmediato.
La directora del Teatro Albéniz, Cristina Santolaria, ha presentado este miércoles la programación que este teatro acogerá en la tercera edición de Suma Flamenca. Durante el acto, Santolaria ha estado acompañada por el director de Suma Flamenca, Juan Verdu; el director del espectáculo Goyesca, Pedro G. Romero; y los artistas flamencos Carmen Linares, Miguel Poveda, José Menese, Carmen Cortés, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Gerardo Nuñez y Rocío Molina.

Este festival, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, y que se celebrará hasta el 15 de junio, convertirá durante dos semanas a este teatro en el mejor tablao flamenco de la región. En esta ocasión, el cartel aúna la presencia de figuras consagradas del cante, el baile y el toque con jóvenes valores que serán la referencia en un futuro inmediato.
Abrirá el cartel, este jueves 22 de mayo, un espectáculo totalmente flamenco de Estrella Morente con “Montosita” a la guitarra y el acompañamiento de Antonio Carbonell y Ángel Gabarre a los coros y palmas. Un día después, Miguel Poveda ofrecerá un recital de corte clásico con un repertorio variado dentro del amplio abanico de cantes que domina -soleá, cantiñas, tientos, tangos, tonás, seguiriyas, bulerías, malagueñas...- y que le valió el Premio Nacional de Música 2007, en la categoría de interpretación.
Será un concierto de nuevo formato en el que a sus acompañantes habituales, “Chicuelo” al toque y los jerezanos Carlos Grilo y Luis Cantarote a las palmas, se añadirá la percusión de Paquito González. La actividad en la primera semana concluirá el sábado 24 con la reivindicación del Rastro como ejemplo de cuna flamenca en la calle. Por un lado cantará el intérprete y compositor Antonio Carbonell y por otro José Maya y Lola Greco bailarán El velero de las rosas quiero.
Segunda semana flamenca en el Albéniz
Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona han adoptado el nombre de uno de los discos del progenitor, Habichuela en rama para titular el
espectáculo que ofrecerán el lunes 26. Ese mismo día, trece representantes de una joven generación mostrarán todo su saber hacer. Al baile, María Juncal, Belén López y Sergio Aranda; al cante, Juan Manuel Mora, Pedro Obregón y Roberto Lorente; a la guitarra, Manuel Soto Noly, Tono Alcalde, Jesús Núñez y Carlos Maldonado; a la percusión, Nacho Arimany y, como artistas invitados, Antonio Mata y Ezequiel Benítez.
Por otra parte, el maestro gaditano Chano Lobato y el grupo Son de la Frontera se fusionarán en La noche de Chano con Son, el martes 27. El
genial e histórico cantaor compartirá escenario con un grupo capaz de hacer converger el sonido del tres cubano con el arte de Morón de la Frontera. La jornada siguiente, miércoles 28 de mayo, el Teatro Albéniz será testigo del homenaje que Gerardo Núñez tributará al mítico Agustín Castellón “Sabicas” como uno de los referentes de la guitarra flamenca.
Además, Esperanza Fernández presentará en Madrid su nuevo trabajo discográfico Recuerdos, su segunda grabación en estudio. Las actuaciones en el Teatro Albéniz concluirán los días 30 y 31 de mayo con dos funciones del espectáculo Goyesca, enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, durante las jornadas en las que el Teatro Albéniz acoge el festival Suma Flamenca se podrá disfrutar de la exposición de fotografías en las que Paco Manzano ha retratado los 25 años de Chano Lobato en Madrid.