El Supremo estima que esta petición
"no resulta procesalmente necesaria" en razón de la falta de indicios invocados contra Trillo por el instructor.
La providencia del Supremo se produce después de que la Sala debatiera este lunes sobre un escrito remitido por el propio
Grande-Marlaska al alto tribunal en el que reconocía que el ex ministro de Defensa carece de responsabilidad penal en esta causa, ya que no participó en la contratación del aparato, cuyo siniestro causó la muerte de 62 militares españoles justo este lunes hace cinco años.
En la providencia dada a conocer hoy, el Supremo recuerda al juez de la Audiencia Nacional que le corresponde a él como instructor de este asunto y no al Tribunal Supremo tener en cuenta tanto la posibilidad de prescripción del delito respecto al aforado (que es de cinco años) como la garantía de dar una respuesta fundada en derecho a las pretensiones sostenidas por las partes. La imputación de Trillo había sido solicitada a
Grande-Marlaska por una asociación de familiares de las víctimas.
Los familiares de las víctimas reclaman Justicia
Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42 ocurrido en Trabzon (Turquía) hace hoy cinco años reclamaron una vez mas Justicia durante el acto de homenaje desarrollado en la base militar Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), donde fue inaugurado un monumento en honor a las víctimas.
El presidente de la Asociación de Familiares Accidente Turquía Yak 42,
Pacho González, hizo lectura del manifiesto que con motivo del quinto aniversario del siniestro ha redactado el colectivo y en el que reflejó su lucha permanente por encontrar la verdad pese a los "
engaños, obstáculos y manipulaciones".
"Sabemos que no se hizo nada por evitar la mayor tragedia del Ejercito español en tiempos de paz pese a que existían quejas e informes previos al accidente que alertaban de las pésimas condiciones en las que viajaban los militares", indicaron en el texto los familiares de las víctimas.
González además tildó de "
conscientes y deliberados" los errores cometidos en las identificaciones de los cadáveres, "mas bien un fraude", apostilló. La asociación consideró injusta la "pasividad" de los dos jueces del caso, una actitud que ha impedido llevar a cabo una investigación a fondo que depurase todos los errores, y recordaron que ambos magistrados han sido cuestionados por sus superiores.
Al termino del manifiesto los familiares denunciaron otras ofensas que, tal y como indicaron, "
nunca llegarán a los juzgados pero moralmente deben ser consideradas". En este sentido, se refirieron a aquellos que como el ex ministro de Defensa Federico Trillo piden respeto por los familiares pero no los escucha, y acusan al actual presidente del Congreso de los Diputados de haber jugado con las víctimas mientras que son ellos los que han alimentado ese juego.
Homenaje
El acto que tuvo lugar esta mañana en Burgos como homenaje a los fallecidos y con la inauguración de un monumento en su honor fue presidio por el jefe Estado Mayor de la Defensa, General de Ejercito Félix Sanz Roldán, acompañado por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villace, en representación del Ministerio debido a la baja por maternidad de la titular de la cartera, Carmen Chacón. También asistieron el jefe de la Fuerza Terrestre, el Teniente General Virgilio Sañudo, y el jefe del Mando de Fuerzas Pesadas, General de la División, José Manuel Mollá.
Durante su discurso, el General de Ejercito Sanz Roldán apuntó que con este monumento se representará en la historia de la base a quienes en vida se esforzaron por ejecutar bien cuanto les fuese ordenado..