El PP omite en una nota oficial las frases más noticiosas de Mariano Rajoy durante su intervención, ayer, en el Foro de ABC. Nosotros se las contamos.
La nota de prensa oficial del PP tras la intervención de Rajoy en el Foro de ABC omite algunas cuestiones importantes, tal vez polémicas en el interior del partido. Por ejemplo, no da la suficiente importancia a la frase 'soy más alternativa que oposición al Gobierno', o sus constantes referencias a que él no es 'duro' en su política de oposición.
Pero más significativo aún es la supresión de esta frase, referida al pacto por las libertades (Pacto Antiterrorista): 'alguien pretende enredarnos con los preámbulos; no es lo importante', sin duda una alusión a que el PP acaso aceptaría modificar el preámbulo del Pacto, que excluye claramente del mismo, descalificándolo, al PNV.
También se esconde, alejándola de los titulares, la aceptación a ir a una convocatoria del 'Pacto por las Libertades': 'si nos citan a una reunión del Pacto por las Libertades, naturalmente yo iré; no voy a poner condiciones, pero sí voy a hablar de contenidos'.
Finalmente, la nota evita destacar una de las frases más noticiosas: cuando el director de ABC le pregunta si podría presentar una moción de censura contra Zapatero, Rajoy dice que 'no es algo que haya que descartar'.
A continuación, la nota emitida por el PP tras el importante foro de ABC de ayer, titulares y sumarios incluídos:
Rajoy advierte un proceso de degradación del aparato del Estado “enormemente preocupante”
- “Estamos ante un Gobierno que no gobierna o no se entera bien de lo que está ocurriendo y no sabe lo que se tiene entre manos”
- “Ahora parece que el acuerdo es que los demás tengamos que hacer lo que quiere uno, aunque ese uno esté equivocado”
- Sobre la situación del terrorista De Juana Chaos, Rajoy se pregunta qué pasaría si todos los etarras hicieran lo mismo
23,enero,'07.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera “enormemente preocupante” que se esté iniciando un “proceso de degradación del aparato del Estado”. La fuga de los etarras de Jarrai condenados por el Supremo, la manifestación de la Guardia Civil contra el Gobierno de España o los altercados de Alcorcón, son, a juicio de Rajoy, los últimos ejemplos de esta situación a la que se une la falta de política del Gobierno. “Hoy no hay ninguna agenda política, no hay ningún objetivo político que el Gobierno haya explicado al conjunto de los españoles. No hay programa ni sabemos qué asuntos están pendientes de resolver”, ha subrayado.
Durante su intervención en el Foro ABC, Rajoy se preguntó qué ocurriría en otros países europeos, como Alemania o Francia, si se hubieran producido estos acontecimientos. “No es un problema de talante, ni de buena o mala educación, sino de falta de confianza de la gente. Se tiene la sensación de que estamos ante un Gobierno que no gobierna o no se entera bien de lo que está ocurriendo y no sabe lo que se tiene entre manos”.
Tras citar otros casos de “absoluta ineficacia del Ejecutivo” como la política del agua, la inmigración o la política exterior, Rajoy ha señalado algunas actuaciones que se han producido en los últimos meses y que afectan directamente a la lucha contra el terrorismo. Así, se ha referido al chivatazo de la policía a un miembro de una organización terrorista, a la actuación de la Fiscalía General del Estado, o a la situación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que se enfrentan a una manifestación convocada “por unos gobernantes”. “Son hechos objetivos, y no juicios de valor”, ha aseverado.
PACTO CONTRA EL TERRORISMO
Sobre la lucha contra el terrorismo, el presidente popular ha insistido en lo acertado del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. “Nosotros estamos en el Pacto porque fue lo más moral, lo más legal, lo más digno y lo más eficaz: porque puso a ETA en la peor situación: machacó sus finanzas, les dejó fuera de las instituciones, les anuló internacionalmente y no les daba horizonte ninguno”, ha recordado. Por eso, ha asegurado que acudirá a la reunión del Pacto, no a poner condiciones, “pero sí contenidos y a presentar propuestas”.
Rajoy ha explicado que el Pacto “es un acuerdo en el que los dos partidos que pueden gobernar España decían que no se negociaría ni se pagaría precio político alguno por matar o dejar de matar”, al tiempo que ha incidido en la importancia de que la política antiterrorista se aplicara mediante acuerdo. “Ahora parece que el acuerdo es que los demás tengamos que hacer lo que quiere uno, aunque ese uno haya roto los acuerdos y esté equivocado, como ha quedado claramente demostrado”, ha afirmado.
En este sentido, el presidente popular ha aclarado que “Los consensos nacionales se hacen entre los partidos que son alternativa de Gobierno”.
FALTA DE CLARIDAD
Además, Rajoy ha criticado la falta de claridad del Gobierno y su cambio de política antiterrorista. “Aquí hubo negociaciones, diálogos o conversaciones sobre temas políticos con ETA y Batasuna. No sé si hubo compromisos políticos entre ETA y el Gobierno. El presidente del Gobierno me dijo que no, pero ETA recuerda todos los días en su medio de expresión cuáles eran los compromisos que el Gobierno asumió y no cumplió. Yo no lo sé, pero agradecería al Gobierno que dijera que es todo mentira, y que el Gobierno no asumió ningún compromiso. Porque si no lo dice, algunos pueden no creerle.”
Tras recordar las numerosas leyes aprobadas por el Ejecutivo popular para luchar contra el terrorismo, ha subrayado que desde 2004 no se haya aprobado ninguna. “Todo esto tiene su lógica. Si estamos en la estrategia de la negocación y de la reunión, no vamos a estar a la vez aprobando leyes para fastidiar a aquellos con quien estamos conversando, dialogando o negociando”.
Para Mariano Rajoy el asunto más importante a partir de ahora, y tras el atentado, es saber cuál es la política del Gobierno para luchar contra el terrorismo. “Por lo que hemos podido deducir, esto va a seguir igual. Va a haber diálogo y no va a romper. No sé si porque no quiere o no puede. Con retrasos o sin ellos va a continuar”
DE JUANA CHAOS
Por otro lado, Rajoy sobre la posibilidad de que cambie la situación penitenciaria del terrorista De Juana Chaos que se encuentra en huelga de hambre, ha mostrado su respeto por todas las decisiones que adoptan los jueces, si bien se ha preguntado qué ocurriría si todos los etarras hicieran los mismo. “¿Tendrían que salir todos los etarras de la cárcel?. Supongo que los jueces valorarán esta consideración que mucha gente se hace”, ha subrayado.
DIMISIÓN DE RUBALCABA
Rajoy ha pedido la dimisión del Ministro del Interior ante la gravedad de los últimos acontecimientos como la manifestación de Guardias Civiles contra el Gobierno celebrada este fin de semana y ha asegurado que él habría puesto los medios necesarios para que esto no se hubiera producido. “El origen de esto es una mentira. Unos compromisos asumidos y no cumplidos, como tantas acciones del Gobierno. Es de una enorme gravedad y el ministro del Interior ha distado mucho de estar a la altura de las circunstancias”. “El presidente tiene que pensar si puede tener un ministro del interior -yo no lo tendría-, que resuelva este asunto como lo ha hecho. Sin duda tendría que dimitir”, sentenció.