www.diariocritico.com

La sacaron barata: cuatro años de prisión suspendida

Condenan a cuatro congresistas tránsfugas del fujimorismo

Condenan a cuatro congresistas tránsfugas del fujimorismo

miércoles 04 de junio de 2008, 10:38h
Un tribunal condenó este martes a cuatro ex legisladores acusados de haber recibido dinero para cambiarse en el año 2000 al partido del ex presidente Alberto Fujimori, reelegido en ese momento en medio de una gran controversia. Roger Cáceres Pérez, Waldo Ríos Salcedo, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice recibieron cuatro años de prisión suspendida.
La Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) a los ex congresistas Roger Cáceres Pérez, Waldo Ríos Salcedo, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice.

Los denominados congresistas "tránsfugas" fueron encontrados responsables de los delitos de receptación y cohecho pasivo impropio, por lo que también deberán pagar 100.000 nuevos soles (35.714 dólares) en reparación civil al Estado.

El tribunal absolvió de los mismos delitos a los ex parlamentarios José Luna Gálvez, Milagros Huamán Lu, Ruby Rodríguez, Juan Mendoza del Solar, Jorge Acuña, Jorge Pollack, Jorge Elías Dávalos, Guido Pennano y Heriberto Canales.

También fueron exculpados los ex legisladores Víctor Joy Way, Luz Salgado y Carmen Lozada, quienes habían sido acusados del delito de receptación en agravio del Estado.

Salgado y Lozada, dos de las principales representantes del fujimorismo en la década de los años noventa, afirmaron que "se hizo justicia luego de ocho años de sufrimiento".

"Nos quisieron eliminar políticamente. Nuestra transparencia se hizo esperar", afirmaron las ex legisladoras, que fueron acusadas de recibir dinero ilegal del ex asesor Vladimiro Montesinos para financiar sus campañas electorales.

Al respecto, las dos ex congresistas afirmaron que sus detractores deberían pedirles "perdón".

"Nos hicieron daño y nos quitaron la posibilidad de presentarnos a otro proceso electoral (en el 2006). Pero nosotros sabemos que el pueblo nos ha respaldado", aseguraron.

En las elecciones generales del 2000, en las que Alberto Fujimori obtuvo una tercera elección consecutiva, el oficialismo perdió la mayoría en las urnas, motivo por el cual Montesinos buscó "simpatizantes" entre las filas de los legisladores elegidos por los partidos de la oposición.

Para tal fin, invitó a su oficina en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a un número indeterminado de legisladores electos para ofrecerles pasar al fujimorismo a cambio de dinero y, así, recuperar la mayoría en el Congreso.
Estos congresistas fueron grabados de manera subrepticia por Montesinos recibiendo el dinero ilegal y firmando documentos de compromiso.

Según las investigaciones periodísticas, algunos pidieron mantener sus puestos en la oposición, con la misión de mantener informado al fujimorismo de los pasos que iban a dar sus partidos, razón por la cual recibieron el apelativo de "topos".

Precisamente, el primer "vladi-video" que salió a la luz pública fue el del ex legislador opositor Alberto Kouri recibiendo 15.000 dólares de manos de Montesinos para pasarse al fujimorismo.

Luego de la difusión de ese video, Fujimori anunció un nuevo proceso electoral e investigar a Montesinos por los evidentes actos de corrupción, pero finalmente renunció a la presidencia después de huir a Japón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios