Madrid y Castilla y León compartirán sanidad y servicios sociales
miércoles 04 de junio de 2008, 19:13h
Madrid y Castilla y León reforzarán su colaboración para ofrecer servicios sociales de calidad a los habitantes de las localidades limítrofes y que permitirá a estos ciudadanos beneficiarse de los recursos gestionados por las dos administraciones en asistencia sanitaria, servicios sociales, educación o protección civil.
Así lo acordaron este miércoles los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras la firma de un protocolo de colaboración entre ambos gobiernos que se pondrá en marcha de manera "inmediata" y que tiene la parte "más importante y novedosa" en el área sanitaria.
Según explicó Juan Vicente Herrera, este protocolo de colaboración beneficiará a más de 50.000 personas vinculadas a las zonas básicas de salud del Valle del Tiétar y de las zonas de Cebreros y de las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila, que podrán acudir a los hospitales de la Comunidad de Madrid para determinadas materias en atención especializada.
En concreto, podrán acudir al Hospital Puerta de Hierro para recibir las prestaciones de angiología y cirugía vascular arterial (excluida la venosa), cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial (excluida la cirugía oral), cirugía torácica, neurocirugía (excluidas hernias discales), hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia. En el caso de la cirugía pediátrica, el centro de referencia para esta población será el Hospital de La Paz.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que la prestación de estos servicios hospitalarios, cuyo coste no ha sido cuantificado, a estos 50.000 habitantes de la provincia de Ávila no supondrá un problema para el sistema sanitario madrileño, "sino todo lo contrario" ya que, según explicó, ambos gobiernos creen en la reciprocidad.
Aguirre informó en este punto que en virtud de este protocolo de colaboración aquellos ciudadanos madrileños que, por diferentes razones, residan temporalmente en las zonas básicas de salud de la Comunidad de Castilla y León limítrofes con Madrid recibirán las prestaciones de atención primaria y especializada en las mismas condiciones que los ciudadanos castellanoleoneses.
Valoración de dependientes
Otra de las materias de este protocolo de colaboración, en el que han trabajado directamente los consejeros de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Madrid, Francisco Granados, hace referencia a cuestiones sociales como la atención a la dependencia con el objetivo de lograr el adecuado tratamiento a las personas que se encuentran en esta situación y agilizar la tramitación administrativa de sus expedientes.
Así, si un posible beneficiario reside de forma temporal -no más de tres meses- en una comunidad distinta a la de empadronamiento la valoración será realizada por el gobierno autonómico de residencia temporal. Dicha valoración se remitirá a la comunidad de origen para su resolución.
Violencia de género
La adecuada atención a las víctimas de violencia de género es otro de los puntos de este protocolo de colaboración entre las comunidades de Castilla y León y Madrid que adoptarán nuevas medidas coordinadas para la prevención de este tipo de violencia y para atender con todos los recursos posibles a las víctimas.
El ejemplo más destacado en este caso es la disposición de distintas modalidades de centros de acogida para la atención inmediata de las mujeres que sufran cualquier tipo de maltrato. Para facilitar este procesos, ambos gobiernos autonómicos consideran oportuno la colaboración recíproca en los programas de sensibilización social y establecerán un protocolo de colaboración específico que permita coordinar los procesos de derivación a los centros de acogida de ambas comunidades cuando las circunstancias del caso lo requieran.
Este protocolo de colaboración también se aplicará a la protección de la infancia o al ámbito educativo de modo que los alumnos de las zonas limítrofes puedan disfrutar de los mismos derechos que ya existen en otros puntos de cada comunidad.
Según precisó Herrera, esta intención se concretará en acuerdos específicos relacionados con la admisión en centros y el acceso a servicios como el comedor, el transporte o las ayudas al estudio y la residencia. En este punto, la presidenta madrileña hizo especial hincapié en el fomento del intercambio de experiencias en la implantación de escuelas bilingües así como en programas de convivencia y prevención de la violencia en las aulas.