En el Congreso se discute, entre tanto, la nueva Ley de Educación
Se multiplican las protestas de profesores y estudiantes
miércoles 04 de junio de 2008, 19:20h
La capital amaneció este miércoles bajo una persistente lluvia, pero el vocero de los estudiantes en toma del Liceo de Aplicación afirmó que "la lluvia no es un factor para frenar esto y así como secundarios lo hemos asumido".
Los estudiantes -secundarios y universitarios- intentaron marchar hacia el Paseo Ahumada, para reunirse con los profesores, concentrados en la Plaza de Armas. Los jóvenes llevan un muñeco gigante, que según dijeron, representa a la Presidenta Michelle Bachelet, con la misma vestimenta que usó el 21 de mayo.
Entretanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se aventuró en estimar en un porcentaje superior al 90 por ciento la adhesión de los maestros a la movilización.
"Estamos desde muy temprano visitando en terreno las escuelas y notamos que hay una adhesión casi total. Informes preliminares de regiones muestran una situación parecida", señaló.
Simultáneamente, en el Congreso en Valparaíso los diputados que impulsaron cambios de fondo a la Ley General de Educación calificaron como “el triunfo de la razón” la decisión del Gobierno de retirar la urgencia a la iniciativa y la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de la indicación que define educación pública.
"El Estado financiará un sistema de educación pública, pluralista y gratuito, que asegure el acceso a toda la población y que promueva la inclusión social, de acuerdo a la ley y a los derechos garantizados por la Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes", dice la indicación que presentó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
La segunda indicación presentada por el Ejecutivo y aprobada ayer en la comisión reduce a un año el período en que los sostenedores deberán acreditar ante el Mineduc, el inicio de trámites para tener un giro único, "debiendo concluir este proceso de adecuación en el plazo máximo de dos años desde la publicación de esta ley".
Tras la aprobación de las dos indicaciones del Gobierno, la Alianza opositora anunció que pedirá una reserva de constitucionalidad de la modificación que introduce el concepto de educación pública.
"Más allá del fondo de la indicación, el tema es que teníamos un acuerdo que era integral y creemos que esta indicación en nada aporta al acuerdo. Sin embargo, yo creo que se podrá discutir más adelante", dijo el diputado RN Germán Becker, dando cuenta de las diferencias que existen en la materia.
En tanto, la ministra Jiménez señaló que "es inconcebible que una ley general de educación no considere una mención a una educación pública, gratuita, pluralista".
Por su parte, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, llamó a retomar el camino del diálogo para solucionar los problemas de los sectores sociales que este miércoles se movilizan en todo el país para pedir atención a sus demandas.
"Existe una voluntad de de provocar una situación difícil en el país y se puede comprobar a veces en algunas cosas de los trabajadores y aún de los estudiantes, lo que es doloroso, siempre hay que optar por el camino del diálogo que es el camino de la paz", opinó Errázuriz.
Sus palabras fueron compartidas por la ministra de Educación, quien dijo sospechar de las verdaderas intenciones de la movilización.