www.diariocritico.com

La mandataria irá también a EE.UU.

Bachelet viajó a Canadá

Bachelet viajó a Canadá

domingo 08 de junio de 2008, 19:03h
La Presidenta, Michelle Bachelet, viajó en la noche del sábado a Canadá y este lunes inicia una visita oficial a ese país. Posteriormente irá a Estados Unidos, donde realizará diversas actividades vinculadas con la formación de capital humano y el desarrollo tecnológico y energético del país.

El objetivo central de su viaje es concretar, mediante diversos convenios, la preparación y perfeccionamiento de estudiantes, profesionales, técnicos y emprendedores chilenos en los principales centros de conocimiento, tal como lo anunciara la mandataria el pasado 21 de mayo, con la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano.

La visita de trabajo se extenderá a las ciudades canadienses de Ottawa, Québec y Montreal y a los estados de California y Nevada, en los Estados Unidos. En ellos también profundizará aspectos relacionados con el intercambio comercial y la cooperación bilateral. 

La Presidenta lleva en su comitiva a los ministros de Relaciones, Economía y Energía, además de los rectores de las Universidades de Chile, Católica y de Concepción.

Con Canadá Chile firmó un Acuerdo Marco de Asociación en julio de 2007, cuando el Primer Ministro Stephens Harper realizó una visita de trabajo a nuestro país. Canadá fue el primer país con que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (1996). Actualmente, es el principal inversionista extranjero en Chile.

A su paso por Montreal, la Jefa de Estado chilena expondrá en la XlV Conferencia de Montreal que reúne a más de tres mil participantes de América Latina, Canadá y Estados Unidos cuyos principales expositores serán el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Straus-Kahn y el ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

A partir del miércoles 11 la Jefa de Estado visitará los estados norteamericanos de California y Nevada, a fin de avanzar en la implementación de una política de cooperación con centros neurálgicos de desarrollo del conocimiento en áreas como educación, energía, innovación, ciencia, tecnología y alimentos, y al mismo tiempo, explorar oportunidades de comercio e inversiones.

La economía de California es una las siete potencias económicas más importantes del mundo (13% del PIB de EE.UU.), siendo el principal exportador de productos agrícolas, computadores y electrónica del país. Asimismo, cuenta con 122 establecimientos educacionales en la lista “America’s Best Colleges” (2006) y con 15 de las mejores universidades a nivel nacional.

Durante su visita de trabajo, la Mandataria se reunirá con la Cámara de Comercio de California, que tiene más de 16 mil miembros pertenecientes a pequeñas, medianas y grandes empresas, y sostendrá un encuentro con el gobernador Arnold Schwarzenegger

Al término de su gira la Jefa de Estado visitará “Solar One”, en Nevada, la mayor planta de energía solar construida en las últimas décadas y la tercera más grande del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios