www.diariocritico.com

Damián García Olmo, cirujano

García Olmo: "Es la primera vez que el hombre se propone curar con células"

domingo 08 de junio de 2008, 21:34h
Enfermedades neurodegenerativas, osteoarticulares, cardiovasculares e incluso los procesos de cicatrización. Muchas son las especialidades médicas que se beneficiarán algún día de la terapia celular y muchas son las líneas de investigación abiertas en este campo. Entre ellas, la que lleva a cabo el director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital 'La Paz' de Madrid, Damián García Olmo, que se propone utilizar las células madre procedentes de la grasa, para mejorar el proceso de cicatrización humano.
Usted acudió el pasado mes de mayo a uno de los foros organizados por madri+d sobre terapia celular, ¿qué es lo que más destacaría de su experiencia?
La verdad es que el foro de terapia celular estuvo muy bien porque tuvo el fin de juntar empresas e investigadores. Se quiere que las ideas que nacen en el ambiente académico puedan llegar a las empresas. Cuando alguien tiene una idea o se le ocurre algo para mejorar en el sector si no tiene inversión industrial nunca llega a comercializarse. Tradicionalmente en España esto no lo hemos hecho, el ambiente académico siempre ha estado muy despegado del ambiente empresarial y de alguna forma la Comunidad de Madrid lo que pretende es juntar ambos mundos.

¿Cuál fue el tema de su conferencia?
A mi me llamaron para que hablara de terapia celular y cuál había sido la experiencia de mi equipo de trabajo. Nosotros en el 2002 tuvimos la idea de que podríamos curar algunas patologías de la cicatrización del ser humano utilizando células madre. Se nos ocurrió la idea de que estas células podríamos obtenerlas de la grasa. Trabajamos sobre ello pero para poder desarrollarla necesitábamos una empresa. Tuvimos la suerte de que en aquel momento se acababa de crear Genetrix que se interesó por nuestra idea. Esto fue muy pronto cuando empezaba el ‘boom’ mediático de las células madre y la terapia celular. La terapia celular es curar con células. El ser humano, a lo largo de la historia ha curado de muchas maneras: con sus manos, con moléculas derivadas de las plantas o de los hongos –penicilina-, pero ahora es la primera vez que el hombre se propone curar con células.

Lo más positivo que encontré de la jornada fue el encontrarme la sala llena. Yo normalmente hablo para grupos más reducidos, porque suelen ser temas muy especializados.  Lo cierto es que ha habido un cambio muy importante en nuestro país en los últimos diez años. Antes, las relaciones entre los grupos académicos y las empresas eran muy difíciles. Sin embargo empezaron a crearse fundaciones que hicieron que estas relaciones fueran más fluidas.

¿Qué nivel de investigación cree que hay en la Comunidad de Madrid?
Es sin duda la comunidad líder en España. Cataluña está muy avanzada pero desde luego los índices de la comunidad científica en la Comunidad de Madrid son los más altos.

¿En que está trabajando ahora mismo usted y su equipo de investigación?
Nuestro objetivo es demostrar que las células madre procedentes de la grasa son capaces de mejorar la cicatrización. Nosotros los cirujanos acercamos tejidos, juntamos la piel, etc. pero lo que realmente cura es el poder de cicatrización del ser humano. Nosotros lo que queremos es acelerar y mejorar este proceso, porque hasta ahora no hay nada que lo haga.
Específicamente, estamos haciendo pruebas en las fístulas perianales. Las fístulas son un problema muy serio porque no terminan nunca de cicatrizar. Se ensucian, están en una zona donde hay mucha contaminación, mucha humedad… Es el peor escenario posible, por eso lo hemos elegido.

¿Qué resultados están obteniendo por el momento?

En un proceso de investigación hay que seguir cuatro fases de trabajo: Fase 1, Fase 2, Fase 3 y Fase 4. En la Fase 1 funcionó en un 75 por ciento. En la Fase 2, curó al 71 % y en la Fase 3, que está prevista que se concluya en el 2009- los resultados que tenemos por ahora son alentadores. Esta última fase es el punto clave porque es internacional, ya no somos cuatro amigos probando.

Si estos resultados al final  resultan tan satisfactorios, ¿qué beneficios obtendrá la sociedad?

Supongamos que se repiten los resultados obtenidos. A partir de ese momento se podrá afirmar que las células madre procedentes de la grasa son útiles para el tratamiento de fístulas pero también por extensión para el tratamiento del proceso de cicatrización. Esto significaría un cambio verdaderamente sustancial.

Usted está habituado a trabajar con células madre, ¿qué opinión tiene acerca de los problemas éticos que ha habido con su utilización?
Son problemas generados por personas ajenas al mundo de la ciencia. Son problemas falaces, no existen en realidad.. El problema hubiera existido si hubiéramos tenido que recurrir para curar a las células madre derivadas de embriones, pero afortunadamente las células madre derivadas de la grasa o de la médula ósea no tienen ningún problema desde el punto de vista ético. Las células madre embrionarias no se pueden usar por problemas puramente médicos: tumores, situaciones de rechazo, etc. No han saltado nunca de la experimentación animal. Nadie ha obtenido nunca autorización para trabajar con células madre procedentes de embriones en el mundo occidental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios