www.diariocritico.com

La huelga sigue aunque ya hay un preacuerdo

El Gobierno negocia bajo presión y a la desesperada con los transportistas

El Gobierno negocia bajo presión y a la desesperada con los transportistas

· Seat paraliza la producción de Martorell (Cataluña)
· El 85% de la pesca española está amarrada a puerto, según Cepesa

lunes 09 de junio de 2008, 11:50h
El Gobierno ha mantenido durante todo el día reuniones con el sector del transporte de mercancía por carretera que esta madrugada inició un paro y a pesar de que insisten en que se llegará a acuerdos "a corto plazo", todavía no hay una solución definitiva, varias ciudades han sido tomadas por los huelguistas y la Comisión Nacional de la Competencia ha amenazado con tomar medidas si se llega a aprobar la tarifa mínima que reclaman los transportistas.

    Los encuentros de La Moncloa entre el Comité de Coordinación y Seguimiento creado por el Gobierno, con miembros de varios ministerios, y un sector de los transportistas han tenido como fruto un paquete de medidas propuestas por el Gobierno que ha sido rechazado. Sin embargo, el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, aseguró que las medidas que prepara el Ejecutivo para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector de los transportistas por los últimos repuntes del crudo están "lo suficientemente maduras" para cerrarlas lo antes posible y alcanzar un acuerdo con el sector "a corto plazo".

   Sánchez puso de manifiesto la disposición del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el sector, y aseguró que "no es previsible que haya grandes problemas más allá de los normales". El ejecutivo señaló en un comunicado que en la reunión de la mañana entre representantes del Ejecutivo y del sector se estudiaron conjuntamente "más de una decena de medidas relacionadas con cotizaciones a la Seguridad Social y de tipo impositivo, que podrían beneficiar de forma importante al sector del transporte con el fin de resolver los problemas que afronta por subida del precio del gasóleo".

    El preacuerdo alcanzado entre el resto de patronales de sector, que representan entre el 80% y el 85% del mismo, y los cargadores, pasa por establecer una cláusula de revisión automática de precios del transporte en función del coste del combustible, según ha anunciado el presidente de la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), la primera patronal del sector, que no convoca el paro.

    No obstante, los representantes del Gobierno y las distintas patronales de transportistas reanudarán mañana por la mañana las negociaciones sobre medidas que compensen por la subida del combustible y puedan atajar el paro.

La Comisión Nacional de la Competencia amenaza a ZP

En la reunión de esta mañana participaron miembros del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Al término del encuentro, el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, subrayó que, ante el discurso "inútil de obtener una tarifa mínima" que mantiene Fenadismer, la Administración y el resto de organizaciones de transportistas "sigue trabajando en diseñar soluciones útiles y prácticas". Esta es la propuesta que más trae de cabeza al Gobierno y es que sabe que se le echaría encima la Comisión Nacional de la Competencia que no ha dudado en advertir de que "cualquier medida que dé lugar a la aprobación de una tarifa mínima supone un paso atrás en la defensa de la competencia", e iría en contra de la Ley de Defensa de la Competencia y por ello la CNC "actuará en consecuencia".

La propuesta del Gobierno


El Gobierno ha propuesto al sector del transporte de mercancías por carretera una reducción del 4% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad social en 2009, la posibilidad de aplazar un año su pago y una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

   La Administración concretando está la posibilidad de que las empresas de transporte que gestionen directamente con la Seguridad Social de forma telemática puedan acogerse a una bonificación adicional del 3%. Asimismo, el Gobierno propone el retorno del excedente de las mutuas mediante la aplicación de un sistema de 'bonus-malus' que revierta en las empresas con menor siniestralidad. Además, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a reconsiderar el catálogo de enfermedades profesionales del sector.

Del paquete de medidas adelantadas por el Ministerio de Trabajo, destacan las siguientes:

•    Aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año, incluyendo la posibilidad de diferir en el tiempo dicho pago.
•    Reducción, del entorno al 4%, de la Cotizaciones Empresariales a la Seguridad Social para el ejercicio 2009.
•    Retorno del excedente de las mutuas mediante la aplicación de un sistema bo-nus/malus que revierta en las empresas con menor siniestralidad.
•    Posibilidad de acogerse a una bonificación del 3% a las empresas que gestionen directamente con la Seguridad Social de forma telemática.
•    Reconsideración de las enfermedades profesionales del sector.
•    Solicitud a la Agencia Tributaria de máxima sensibilidad respecto a la aplicación de la dieta pernocta mientras se modifica la normativa en vigor.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha avanzado las siguientes propuestas:

•    Defensa de la fiscalidad mínima de los hidrocarburos en España frente a la Unión Europea.
•    Bonificación del 50% de las cuotas del IAE.
•    Reducción del impuesto sobre las primas de seguros.
•    Actuaciones para agilizar la devolución del IVA.
•    Analizar las vías posibles de modificación de la normativa de la dieta pernocta.
•    Mejorar aspectos técnicos de la Orden de Módulos.

Tras este encuentro, ambos Ministerios deberán analizar el alcance de todas las medidas presentadas por la CETM y el CNTC y dar una respuesta concreta esta tarde.


Ciudades atascadas

De momento, la huelga de los transportistas convocada por los autónomos de Fenadismer y otras pequeñas asociaciones, sólo está provocando cortes intermitentes de tráfico, sobre todo en los pasos fronterizos con Francia, donde también se están llevando a cabo movilizaciones, y retenciones así como tráfico lento en las autovías de circunvalación de las grandes ciudades. Eso sí, unos 80 camiones han iniciado una marcha lenta por la Ronda Litoral de Barcelona y las retenciones en las carreteras de Madrid, y accesos a La Coruña y bahía de Cádiz son importantes. Por su parte, el ministro Pérez Rubalcaba asegura que el abastecimiento está asegurado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que no habrá problemas de desabastecimiento, a pesar de la huelga de transportistas que comenzó la pasada medianoche y subrayó que tampoco faltará el suministro energético, en relación a productos como la electricidad o la gasolina. Asimismo, el titular de Interior explicó que se ha puesto en marcha un dispositivo "excepcional" que protegerá el derecho de aquellos que quieran ir a la huelga, pero también el de aquellos que "no quieren ir" o que "simplemente son ciudadanos normales que van por las carreteras".

   Por su parte, el mercado central de abastos de Madrid (Mercamadrid) desarrolla su actividad "sin ningún problema",según asegura un portavoz del centro, que descartó que la protesta pueda provocar desabastecimiento.

   Según explicó, los lunes sólo entra en Mercamadrid una cuarta parte de los camiones que suele concentrar un día normal (unos 200 vehículos frente a los 800 habituales), puesto que no hay mercado de frutas y en pescado "entra muy poca" mercancía al no faenar los barcos durante el fin de semana, con lo que "los lunes la incidencia es mínima".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios