www.diariocritico.com

Activado el Plan contra los efectos del calor

domingo 15 de junio de 2008, 12:21h
La Comunidad de Madrid activará este domingo el Plan de Prevención de los efectos del calor de esta temporada que estará operativo hasta el 15 de septiembre y que contará con medidas preventivas para afrontar los posibles efectos perjudiciales para la salud que causan las altas temperaturas.
Según informó el Gobierno regional, el Plan abarca varios cauces para mantener informada a la población y personal sanitario de la llegada del calor y situaciones de riesgo, a través de la página web y una aplicación informática que envía mensajes de voz a teléfonos fijos y móviles avisando en situaciones de riesgo (niveles amarillo y rojo).

Estas medidas van dirigidas especialmente a ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, un grupo que incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También se dirige a la protección de los menores.

El servicio de información telefónica cuenta con capacidad para 5.000 usuarios que previamente han de solicitarlo llamando al teléfono 902 54 57 00. Los abonados recibirán información de las situaciones de precaución (nivel amarillo) y de alto riesgo (nivel rojo) y el relación a la temperatura prevista para ese día y cinco días siguientes. Además, se incluyen medidas a adoptar ante estas situaciones y consejos preventivos.

Nivel de riesgo
Respecto a los indicadores ambientales, diariamente en la página web de la Consejería de Sanidad (www.madrid.org) aparece un Boletín que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes.

El departamento que dirige Juan José Güemes ha establecido tres niveles de riesgo tomando como referencia el valor de 36,5 grados, a partir del cual se activa la alerta por calor a fin de que las instituciones socio-sanitarias optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda.

Esta es la temperatura umbral de la región que provoca tanto efectos directos por el calor, siendo el más grave lo que se denomina como golpe de calor, como efectos indirectos en ancianos y enfermos crónicos, descompensando patologías ya existentes como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El nivel cero o nivel verde indica situación de normalidad. El nivel I, amarillo o de precaución se refiere a temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 36,6 grados e inferiores a 38,6 grados con una duración que no supere los tres días consecutivos y da lugar a Comunicación de alerta e Información dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos.

El nivel II, nivel rojo o de alto riesgo indica temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 38,6º grados al menos un día, ó 4 ó mas días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6 grados.

La alerta se desactivará cuando la temperatura real se encuentre por debajo de la temperatura umbral (nivel I ó nivel II de riesgo) que ha determinado la activación de la misma, comunicando su desactivación igualmente a las instituciones implicadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios