www.diariocritico.com

La demanda fue interpuesta por la sociedad que explotaba los servicios de hostelería de la plaza

Admitida a trámite una demanda sobre supuestos pagos en la plaza de Las Ventas

jueves 25 de enero de 2007, 17:27h
Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la sociedad que explotaba los servicios de hostelería del coso taurino en la que denunciaba que tuvo que pagar 50 millones de las antiguas pesetas en dinero B a la empresa que gestionaba la plaza, Taurovent, según una información de la cadena SER.

Según esta información, desde marzo de 2006 este Juzgado de Madrid ha recibido distintas demandas. En primer lugar fue Taurovent, empresa que gestionaba Las Ventas (en la que eran socios Fidel San Román; el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón; y el actual empresario de la plaza, José Antonio Martínez Uranga) quien demandó a la empresa Festejos y Espectáculos de Santander, encargada de los servicios de hostelería, porque les reclamaba 324.000 euros por los espectáculos musicales que se habían celebrado en Las Ventas en el 2005.

Como respuesta, la empresa Festejos y Espectáculos de Santander presentó otra demanda en la que negaba los hechos y aseguraba que "respecto al precio hay que decir que la cantidad que se pagó fue muy superior a la que se firmó en el documento, puesto que se exigió en dinero B, sin firma ni justificante contable alguno, la suma de 300.000 euros que fueron entregados en mano y en metálico".

La Comunidad de Madrid adjudicó a finales de 2006 la Plaza de Las Ventas al empresario José Antonio Martínez Uranga, debido a que el Ejecutivo regional decidió no prorrogar la gestión de la plaza a Taurovent después de que Fidel San Román fuera encarcelado en el marco de la operación Malaya. Según la información de la cadena SER, fuentes autorizadas de este empresario aseguraron que estos hechos se remontan al 2005, cuando, aunque él figuraba como socio, la gestión de la Plaza de Las Ventas correspondía a Fidel San Román.

Según manifestaron fuentes de Taurodelta, las relaciones de la anterior adjudicataria, Taurovent, con la sociedad Festejos y Espectáculos de Santander en 2005 eran llevadas "exclusivamente" por San Román, mientras que otro antiguo socio y actual presidente, José Antonio Martínez Uranga, "se encargaba sólo de la gestión puramente taurina". En dicha fecha, formaba parte también de Taurovent el actual presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. Según la versión de Taurodelta, los hechos que se imputan "nada tienen que ver con José Antonio Martínez Uranga ni su familia", sino con San Román, relacionado con la Operación Malaya y en libertad provisional en espera de juicio.


Se acumulan las denuncias
Asimismo, un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la compañía Tauropress, la agencia de noticias que llevaba en 2004 la comunicación en la plaza de Las Ventas, en la que denunciaba a la empresa Taurovent, que gestionaba entonces el coso taurino, por el impago de casi 24.000 euros, según comunicó este jueves el presidente de la empresa informativa, Israel Vicente.

Los hechos se remontan a octubre de 2004, cuando Tauropress empezó a gestionar la imagen y comunicación de Las Ventas, tras un acuerdo con uno de los socios de Taurovent, José Antonio Martínez Uranga. Pero, según confirmó Vicente, a principios de abril de 2005, debido a circunstancias relacionadas con el cambio en los planteamientos pactados con anterioridad, Taurovent dejó de trabajar en el coso madrileño. Después de reclamar las facturas pendientes a Taurovent Madrid durante meses, los abogados de Tauropress decidieron presentar, en julio de 2006, una demanda por impago de facturas, por valor de casi 24.000 euros, contra la empresa Taurovent.

Fuentes autorizadas del empresario José Antonio Martínez Uranga, anterior socio del recinto taurino con la empresa Taurovent y actual presidente de la concesionario actual, Taurovent, indicaron que "conocen las continuas reclamaciones del periodista", pero "van dirigidas contra al antigua empresa y se resolverán en los tribunales".

La situación judicial se complica pues el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido objeto de una nueva querella, en esta ocasión administrativa, por presuntas "irregularidades" en la concesión de la plaza de toros de Las Ventas. Simón Casas, uno de los empresarios que perdió el último concurso de adjudicación de la gestión del coso, ha presentado una nueva querella administrativa contra González,  después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no admitiera a trámite su querella criminal por un presunto delito de prevaricación.  Precisamente en su auto de archivo, el TSJM sugería que se habían podido cometer irregularidades administrativas. Así, señalaba que "las observaciones formuladas destacan la aparente comisión de irregularidades administrativas que podrían justificar quizá que prosperase una impugnación de la adjudicación del concurso ante la justicia de ese orden".

Ateniéndose a que "el auto desvela que hay irregularidades para anular la concesión", Casas asegura que "el Tribunal alega que hay diversos motivos para que se recurra por vía administrativa este asunto". "Todo el mundo sabe que fuimos el mejor ofertante y ganamos 20 puntos del concurso pero le concedieron la gestión a José Martínez Uganda", señaló el empresario.

Casas apuntó que tras esta resolución, sus abogados han presentado un recurso contra el archivo de la querella, y otro contencioso-administrativo contra las adjudicaciones de la plaza de las Ventas. "Estamos planteándonos otra querella criminal y atacaremos por todos los frentes, incluso lo llevaremos a la Fiscalía Anticorrupción", añadió.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios