En Industria restan importancia
El CDTI, la 'joya de la corona' para Cristina Garmendia
martes 17 de junio de 2008, 12:02h
Actualizado: 18 de junio de 2008, 14:00h
En el ministerio de Industria consideran "lógica" la transferencia del CDTI, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que aglutinará todas las competencias en materia de investigación, desarrollo e innovación, y gestiona 7.800 millones de euros en 2008, al ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Cristina Garmendia. Fuentes del departamento de Miguel Sebastián comentan que la pérdida del CDTI se ha visto ampliamente compensada con las competencias en materia de comercio y turismo que les ha tocado en la reestructuración gubernamental.
Lo cierto es que Cristina Garmentia, la ministra de Ciencia e Innovación se queda con todas las ayudas a la I+D+i, un total de 7.800 millones consideradas como fundamentales para dar alternativa a la crisis generada en sectores como la construcción. Rodriguez Zapatero quiere que se desarrollen al máximo las capacidades innovadoras de este país y, para ello, está dispuesto a poner encima de la mesa el escaso dinero disponible en las arcas públicas, además de las ayudas procedentes del Fondo Tecnológico de la Unión Europea dotado con 2.000 millones de euros para el periodo 2003-2007.
En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra Garmendia desveló el esquema ideado por el Gobierno para mejorar la transferencia de tecnología y conocimiento entre universidad y empresa. El centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.. hasta ahora dependiente del Ministerio de Industria, encargado de gestionar las ayudas para I+D+i se integra en Ciencia e Innovación y simplifica trámites con el objetivo de agilizar la concesión de ayudas y beneficios fiscales.
Gran parte de los 7.800 millones de euros que este organismo gestiona en 2008 se van a destinar a la creación de instrumentos que financien proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación. Se va a crear una línea de financiación, canalizada a través de las entidades bancarias con las que se piensa establecer un sistema de colaboración, que tendrá una dotación de 200 millones de euros este año y servirá para financiar proyectos de innovación con una elevada carga de activos fijos