www.diariocritico.com

Canciller elevara protesta ante la CAN

La Eurocámara aprueba deportación masiva de inmigrantes

La Eurocámara aprueba deportación masiva de inmigrantes

jueves 19 de junio de 2008, 06:41h

El Parlamento Europeo aprobó la norma denominada “directiva de retorno”, mediante el cual se obliga, bajo pena de efectiva de cárcel, a los inmigrantes indocumentados a retornar a sus países de origen en un plazo no mayor de 30 días. En Lima, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, lamento la drástica medida  y dijo que es un acto discriminatorio.

Los extranjeros ilegales que hagan caso omiso a esta ley serán encarcelados en centros específicos de reclusión, durante tres a seis meses e impide a los expulsados volver a entrar a la UE en cinco años.  La raíz de esta medida deriva de los problemas económicos que afronta en esta parte del mundo.

García Belaunde señaló que la norma da un paso a atrás a los acuerdos llegados en materia de derechos humanos de migrantes latinos en la V Cumbre ALCUE que se realizó en el Perú en mayo pasado.


"La decisión debe ser revisada y formar parte de una agenda de diálogo político entre los Cancilleres y Unión Europea ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Espero que tengamos a la brevedad un encuentro para discutir el tema", acotó el canciller ante una radio local de Lima.
 

La  aprobación  en el Parlamento Europeo, fue aplastante, y no aceptó ninguna enmienda. El texto, que también autoriza a enviar a menores a países distintos de los de origen, fue aprobado por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. La norma entrará en vigencia en el 2010.


La normativa aprobada por los eurodiputados se anticipa a la propuesta del “retorno voluntario” que impulso el gobierno español y  que se promulgaría este viernes 20. 


Este plan español es mucho más benigno, pués además de dejar la repatriación a consideración propia, se les entregaría a los foráneos un seguro de desempleo y la posibilidad de regresar a España en tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios