www.diariocritico.com

Canciller elevara protesta ante la CAN

La Eurocámara aprueba deportación masiva de inmigrantes

La Eurocámara aprueba deportación masiva de inmigrantes

El Parlamento Europeo aprobó la norma denominada “directiva de retorno”, mediante el cual se obliga, bajo pena de efectiva de cárcel, a los inmigrantes indocumentados a retornar a sus países de origen en un plazo no mayor de 30 días. En Lima, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, lamento la drástica medida  y dijo que es un acto discriminatorio.

Los extranjeros ilegales que hagan caso omiso a esta ley serán encarcelados en centros específicos de reclusión, durante tres a seis meses e impide a los expulsados volver a entrar a la UE en cinco años.  La raíz de esta medida deriva de los problemas económicos que afronta en esta parte del mundo.

García Belaunde señaló que la norma da un paso a atrás a los acuerdos llegados en materia de derechos humanos de migrantes latinos en la V Cumbre ALCUE que se realizó en el Perú en mayo pasado.


"La decisión debe ser revisada y formar parte de una agenda de diálogo político entre los Cancilleres y Unión Europea ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Espero que tengamos a la brevedad un encuentro para discutir el tema", acotó el canciller ante una radio local de Lima.
 

La  aprobación  en el Parlamento Europeo, fue aplastante, y no aceptó ninguna enmienda. El texto, que también autoriza a enviar a menores a países distintos de los de origen, fue aprobado por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. La norma entrará en vigencia en el 2010.


La normativa aprobada por los eurodiputados se anticipa a la propuesta del “retorno voluntario” que impulso el gobierno español y  que se promulgaría este viernes 20. 


Este plan español es mucho más benigno, pués además de dejar la repatriación a consideración propia, se les entregaría a los foráneos un seguro de desempleo y la posibilidad de regresar a España en tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios