www.diariocritico.com
Más 'palos' a ZP, hasta del educado Calvo Sotelo: 'Muchacho, no te encumbres'

Más 'palos' a ZP, hasta del educado Calvo Sotelo: "Muchacho, no te encumbres"

viernes 26 de enero de 2007, 10:58h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo aprovechó su ingreso en el Consejo de Estado y pronunció un discurso ante el Pleno de esta institución en el que, entre otras cosas, abogó por recuperar la "sensatez" y el "buen camino del consenso" alcanzado en la Transición para que los dos grandes partidos, PSOE y PP, dejen de

 
estar "temerariamente enfrentados". Además, aprovechó la ocasiópara para dedicar a quien ahora "manda", esto es, José Luis Rodríguez Zapatero, una frase pronunciada por uno de los personajes de 'El Quijote', además, a un titiritero: "Llaneza, muchacho, no te encumbres".

En esa intervención, el que fuera jefe del Ejecutivo advirtió de que pretendía usar esa tribuna, "única que hoy formalmente se le ofrece a un ex presidente del Gobierno para decir cuánto preocupa la evolución última del acontecer político", para denunciar que en marzo de 2004 --fecha en que los socialistas alcanzaron el poder-- la política española se aventuró por una senda "radicalmente nueva".

"El nuevo Gobierno se propuso una ruptura con lo que se venía haciendo trabajosa y eficazmente desde 1976; descalificó la Transición entendida como tierra firme sobre la que cimentar las reformas necesarias; negó la 'tercera vía' (ni 1931 ni 1939) y, en un arriesgado ejercicio de funambulismo histórico, saltó sobre nuestra historia reciente para buscar en los nefastos años 30 del siglo pasado una legitimación que no encontraba en éste", enfatizó.

A continuación, subrayó que se han roto ya "algunos valiosos vidrios" en el "equivocado proceso" que, bajo su punto de vista, ha abierto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Pero es tiempo todavía para recuperar la sensatez, para recordar a los que hoy mandan aquella sabia recomendación de Maese Pedro al muchacho titiriterio: 'Llaneza, muchacho, y no te encumbres'".

Según dijo, es momento de "reemprender el bueno camino del consenso" y de la Transición a la democracia "con la unidad de los dos grandes partidos, hoy temerariamente enfrentados". "A colaborar en este empeño van encaminadas estas palabras, y a él enderezaré las que pueda decir en el Consejo, siempre en los límites y respeto que imponen sus estatutos y su historia y amparando en la inteligente independencia que ha acreditado su Presidente", añadió, aludiendo a Francisco Rubio LLorente. En fin, que a ZP le dan por todas partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios