www.diariocritico.com

Tras el golpe de Estado al régimen democrático de Salvador Allende

Agradece Bachelet a México y a la UNAM por apoyo a exiliados

viernes 27 de junio de 2008, 05:02h

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió una carta de agradecimiento al pueblo mexicano y a la UNAM por la acogida a ciudadanos chilenos obligados a exiliarse a partir del 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado contra Salvador Allende.

La misiva fue dirigida al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y entregada de manera formal por el embajador de ese país, Germán Guerrero Pavez.

En ella la mandataria mencionó que el exilio es uno de los castigos más severos a que puede ser sometido un ser humano, al verse privado de su familia, sus seres queridos y su suelo patrio.

"México, con la cálida acogida brindada a mis compatriotas contribuyó a mitigar en gran parte el dolor que les produjo esta injusta situación", expresó.

En el centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende, Bachelet agradeció a la comunidad universitaria por la ayuda a tantos chilenos durante la aflictiva situación que vivieron en aquellos aciagos momentos para la democracia chilena.

En la Antigua Escuela de Medicina, el embajador Guerrero Pavez señaló que esta fecha "es el momento propicio para dar las gracias a un país que, en medio de un trance gris y amargo, nos dio una lección de vida.

"México dio una lección de solidaridad latinoamericana al acoger a miles de compatriotas que enfrentaron los peores castigos que pueden sufrir personas amantes de su patria: el exilio forzado y más aún, la pérdida de la ciudadanía por decreto", externó.

En momentos en que ambas naciones impulsan la inclusión en todas sus políticas públicas, indicó que es oportuno recordar que México dio una lección de respeto a la dignidad humana, mientras que en el Chile del autoritarismo reinaron la exclusión y la arbitrariedad.

México, indicó, fue fiel a su tradición histórica aplicó la Doctrina Estrada, que ha sido uno de los elementos más permanentes de su política exterior.

Hizo hincapié en que para los siete mil chilenos que llegaron a México, entre ellos la familia del ex Presidente Allende, los Decretos 81 y 604 del gobierno militar o la letra "L" en su pasaporte eran equivalentes a un certificado de defunción.

Ahora, expuso el diplomático, llegó la hora de pagar la deuda con la UNAM.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios