www.diariocritico.com

Casi 3.000 niños aprenden “desde dentro” cómo es y funciona el Metro

martes 01 de julio de 2008, 12:20h
Alrededor de 3.000 niños han visitado Metro de Madrid durante el curso 2007-2008 a través de las actividades dirigidas a escolares de la Comunidad de Madrid que organiza Metro y que permiten a los más pequeños conocer el funcionamiento de la red desde un punto de vista muy distinto al que están acostumbrados.
En total, en lo que va de curso escolar, se han realizado 172 excursiones compuestas por 25 alumnos. Los escolares, que van acompañados por personal de Metro de Madrid, además de por profesores de su centro, tienen la oportunidad de viajar junto al conductor de un tren en la propia cabina y de visitar el TIC de Metrosur (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad). Además, recorren un total de diez estaciones y conocen uno de los depósitos de Metro.

Estas visitas escolares cuentan con una larga tradición en Metro de Madrid. Desde su nacimiento, los recorridos se han ido modificando y adaptando a la nueva red de Metro que, en los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento tanto en número de estaciones como de kilómetros de red. Así, empezaron por la línea 6 y pasaron después a la 7; desde el año 2003 se llevan a cabo en Metrosur y, desde febrero de 2008, éstas últimas se combinan con las visitas a la Línea 8.

En la estación de Puerta del Sur, punto de partida del recorrido de las visitas por Metrosur, se les explica cómo funciona esta línea y las características principales de las estaciones y de la red. Además, se les enseña de manera muy visual el sistema de correspondencia entre los trenes, para pasar posteriormente al TIC de MetroSur (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad). Este Puesto de Control permite centralizar la seguridad, la circulación de los trenes y los dispositivos de las estaciones -como los torniquetes, escaleras mecánicas o los accesos- de las líneas 12 y 10.

Posteriormente, los alumnos suben a un tren de la red con dirección a Loranca. Durante el trayecto, se hacen pequeños grupos para entrar y conocer desde dentro cómo es y cómo funciona la cabina de conducción. Una vez que llegan al punto de destino, se trasladan a las cocheras de Loranca, donde se les muestra todo lo relativo al depósito y mantenimiento de los trenes en servicio. Finalmente, se les proyecta un vídeo de unos 20 minutos en el que se cuenta la historia y la evolución de Metro, que transcurre de forma paralela a la de Madrid, tanto en los aspectos de infraestructuras como en los económicos y sociales.

Como ya se ha dicho, desde el mes de febrero y debido al éxito de este programa, Metro oferta visitas por la línea 8, donde los escolares, además de hacer un recorrido por modernas y funcionales instalaciones, pueden visitar en la estación de Nuevos Ministerios el Centro de Interpretación del Transporte Público, que les permite conocer de forma interactiva los proyectos que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid para mejorar los desplazamientos de los ciudadanos.

Los recorridos por la red son iguales para todas las visitas, aunque el contenido de las explicaciones se adapta a las necesidades de los distintos grupos, ya que los niños cursan desde 5º de Primaria a 2º de ESO. También es usual preparar visitas para alumnos de Formación Profesional que buscan un contenido más especializado y técnico.

Cómo solicitar las actividades
Al final de cada curso, Metro de Madrid informa mediante un correo electrónico a los colegios de la región sobre la posibilidad de reservar visitas escolares y de cómo llevar a cabo la solicitud a través del e-mail o por carta.  Posteriormente, los centros interesados entran en la lista de espera y Metro les avisa telefónicamente cuando se acerca la fecha de su excursión.

Las visitas se realizan los lunes, los martes, los miércoles y los jueves en horario de 10:30 a 13:00 horas durante el calendario lectivo (de octubre a junio), aunque también se han realizado en periodos de vacaciones con grupos que visitaban Madrid en viajes de fin de curso o campamentos urbanos, como es el caso de las dos últimas visitas de este curso que tendrán lugar este martes y este miércoles por la Línea 8.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios