www.diariocritico.com

Dijo que Francia le salvó la vida

Betancourt defendió en París la estrategia francesa

Betancourt defendió en París la estrategia francesa

sábado 05 de julio de 2008, 01:41h
Fue la oposición de Francia a iniciar una operación militar que pudiera acabar con la vida de los rehenes lo que llevó a que el Gobierno de Colombia pasara a una "estrategia diferente, fruto de una reflexión común entre franceses y colombianos", dijo Ingrid Betancourt al llegar el viernes a Francia.

"Me habéis salvado la vida", insistió Betancourt, para quien se logró lo que parecía "imposible": que "todas las contradicciones" concluyeran en ese "consenso extraordinario en el que prevalecieron la inteligencia y el amor".

Era una alusión velada a las diferencias entre Francia, que privilegiaba la negociación con las FARC -incluida la del presidente venezolano, Hugo Chávez-, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, partidario de la estrategia militar.

Por su parte, el Ejecutivo colombiano negó que la operación haya sido un montaje o se haya pagado un rescate. Una radio suiza informó el viernes que, con ayuda de Estados Unidos, que recuperó a tres agentes secuestrados, se pagaron 20 millones de dólares.

Ingrid Betancourt fue recibida calurosamente en Francia, donde pidió y obtuvo del presidente, Nicolas Sarkozy, y quienes se movilizaron aquí por ella, la promesa de seguir luchando por la liberación de los otros cautivos de las FARC.

"Llevo siete años soñando con este momento (...) Le debo todo a Francia", afirmó la ex candidata a la Presidencia de Colombia en el aeródromo militar de Villacoublay (afueras de París), donde llegó desde Bogotá junto a sus familiares en un avión oficial francés.

"La esperábamos desde hace mucho tiempo (...) Bienvenida. Francia la quiere y está feliz", le dijo Sarkozy que la esperaba al pie de la escalerilla junto a su esposa, Carla Bruni.

En una rueda de prensa en la que compareció con sus hijos, Mélanie y Lorenzo, Betancourt dejó claro que su prioridad es luchar por la liberación de los que "quedan en la selva en manos de las FARC".

"Siempre habrá un lugar en Francia para quienes respeten los derechos humanos y se disocien del combate de estos torturadores medievales. Siempre hay una esperanza y siempre hay un lugar", dijo el Presidente francés.

Betancourt añadió que irá por Latinoamérica para "hablar de todo eso" y dar las gracias a sus colegas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina: "es todo un continente el que se ha movilizado".

La emotiva jornada de regreso de Betancourt a su "dulce Francia", país del que tiene también nacionalidad por su primer matrimonio con un diplomático francés, la concluyó ante la Alcaldía de París para descolgar su efigie, que desde 2005 marcaba sus días de cautiverio pasados en la selva.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró en Bogotá que las FARC "están resquebrajadas, debilitadas". Al presentar un video de la operación de rescate de 15 rehenes de esa guerrilla, Santos dijo que las Farc "tienen serios problemas de comando y control, de comunicación entre ellas".

Aunque reconoció que las tropas de su país reciben asistencia de Estados Unidos e Israel, subrayó que "Jaque" fue una operación "cien por ciento colombiana".

Respecto al presunto pago, fue categórico. "No hubo pagos. Eso es falso, es una información sin fundamento. No se ha pagado un solo centavo", aseveró Santos, al referirse a una información divulgada hoy por la emisora Radio Suisse Romanda (RSS) sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares para obtener la libertad de los rehenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios