.gif)
Ingrid Betancourt, y otros de los 14 secuestrados que fueron rescatados junto a ella el miércoles por una operación del Ejército en la selva colombiana, enviaron la madrugada del domingo emocionados mensajes radiales a los cautivos que siguen en poder de las FARC.
Betancourt envió el mensaje telefónicamente desde París con el programa "Las voces del secuestro" de la radio Caracol, que ella confesó le sirvió como compañía durante su prolongado cautiverio que comenzó en 2002.
"Sé que muy pronto llegará la libertad", les dijo, en un mensaje a los 24 rehenes políticos y los más de 700 secuestrados por razones económicas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Betancourt saludó emocionada a sus antiguos compañeros de cautiverio y les reiteró que el gobierno francés le ha prometido que dará visados y facilidades a los ex rehenes que quieran ir a Francia a estudiar.
"Tenemos el compromiso de Francia para que los que quieran venir a estudiar lo hagan", señaló.
La ex candidata presidencial colombiana, que obtuvo la nacionalidad francesa por su primer matrimonio, fue recibida el viernes como una heroina en París por el presidente Nicolás Sarkozy.
Betancourt agradeció a la radio y al director de "Las voces del secuestro", Erwin Hoyos, su esfuerzo por mantener a lo largo de los últimos años en las madrugadas ese espacio radial, que sirvió para que los rehenes pudieran recibir mensajes de familiares y amigos.
Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, dijo este domingo en París que ésta habló en directo a radio Caracol desde el hotel Raphael donde se hospeda con su familia.
Durante todo su cautiverio a manos de la guerrilla, que duró seis años y cuatro meses, hasta el pasado miércoles, cuando fue liberada por el ejército colombiano, la ex rehén recibió diariamente mensajes de su madre, Yolanda Pulecio, a través de este programa.
Betancourt tiene previsto participar este domingo en una misa en París, donde está desde el viernes, agregó su hermana, sin dar más precisiones.
Ingrid Betancourt almorzará además con el ex primer ministro Dominique de Villepin, su "amigo", a quien agradeció sus esfuerzos después de su liberación.
Dominique de Villepin fue profesor de Ingrid Betancourt en la escuela de Ciencias Políticas de París, antes de entablar una amistad con la familia.
Algunos pasajes del mensaje de Betancourt:
-- "A los que están en la selva, que quedan allá, miren, ustedes saben que cuando yo me comprometo a algo lo hago de verdad: no voy a dejar un segundo de abogar por la libertad de ustedes y por lograr canales de comunicación con las FARC y con los países que podamos movilizar para que ustedes puedan volver rápidamente. Ya lo estoy haciendo, lo seguiremos haciendo".
-- "Los amo, los quiero, a cada uno de ustedes lo llevo escrito en mi corazón. Me acuerdo de las marchas cuando nos encontrábamos y a los que no nos hemos encontrado, a los que no hemos estado juntos, es decir a todos los que no he podido ver pero que están allá, que ahí estoy con ustedes, ahora y cuando nos podamos abrazar y eso va a ser muy pronto. Sé que muy pronto llegará la libertad".
-- "No me quiero tardar mucho, porque sé que los que me están oyendo están felices, pero también están aguardando a escuchar a sus familias. Yo me acuerdo cuando a nosotros en la selva nos pasaba eso".
-- "Lo único que les quiero decir a los que siguen ahí es que los adoro. A los que ya están libres, que gozamos tanto y que nos abrazamos tanto, les digo que estoy con ustedes para seguir luchando por esa nueva vida de ustedes".