www.diariocritico.com

Los detenidos fluctúan entre 40 y un centenar

Violencia en el centro de Santiago en protesta por LGE

Violencia en el centro de Santiago en protesta por LGE

miércoles 09 de julio de 2008, 00:33h
Una vez más la Alameda  Bdo. O’Higgins, la principal arteria de Santiago, se convirtió este martes en el eje de violentas manifestaciones contra el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) que se debate en el Senado.

En la manifestación, un camarógrafo de la Red TV fue agredido por un violento grupo de jóvenes que, según testigos, actuaron por la espalda del profesional. Este fue llevado al hospital de la Mutual de Seguridad. En el tumulto, le robaron su equipo, el que fue recuperado poco después por Carabineros.

Los disturbios se iniciaron en la Alameda, a no más de una cuadra al poniente de Plaza Italia, cuando la principal de las cuatro marchas, encabezada por los dirigentes Jaime Gajardo, del Colegio de Profesores, y Arturo Martínez, de la CUT pretendieron seguir marchando, desafiando a los carabineros.

Pese a la represión policial y a la negativa de la Intendencia de la Región Metropolitana, los manifestantes avanzaron hasta la Plaza Los Héroes por las veredas, mientras otros grupos lo hicieron desde Estación Central, Avenida Matta con San Diego y la Estación Mapocho.

"Lo único que tiene que hacer el Gobierno es terminar con ese show que tiene en el parlamento, sacar ese proyecto y discutirlo de verdad, sino, vamos a seguir en la calle las veces que sea necesario", exclamó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, entregó un balance nacional de la situación que vivieron los establecimientos educacionales del sector municipal y particular subvencionado, expresando que sólo el 4.5 % de profesores se plegaron a la movilización. 

Ante este panorama, el subsecretario de la cartera se mostró conforme porque “nos gratifica tener un sistema de educación que está en una situación de normalidad”. 

Estamos cerrando el semestre, muchos de nuestros estudiantes están rindiendo sus pruebas finales, por ello, valoramos enormemente que nuestros sostenedores hayan orientado todas las acciones necesarias para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad”, explicó Cristián Martínez, quien rechazó las manifestaciones de violencia que “entorpecen el normal funcionamiento de una ciudad como Santiago y del resto de las capitales regionales". 

Respecto a la instancia que actualmente vive la Ley General de Educación (LGE) en el Senado, Martínez llamó a la calma. “Ninguno de los sectores puede imponer su visión particular por sobre el resto. La sociedad se construye en conversaciones y acuerdos. Esto se conversó con los actores en su momento, se hizo un diálogo a través de un consejo asesor, ahora está en el Parlamento, que es donde se hace la discusión de la ley y donde se escucha a los actores sociales

El Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, lamentó la decisión de los convocantes de mantener el itinerario de la protesta. "Faltó flexibilidad, nosotros hicimos el gesto de autorizar por la Alameda desde Plaza Italia hasta Portugal" y luego por ésta hasta el Parque Almagro, dijo rechazando las críticas por una supuesta nueva censura al derecho a manifestarse.

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, acusó que la acción policial fue parte de la "lógica de un Gobierno que no tiene confianza en su pueblo, que se aleja de la ciudadanía, que no quiere prestar las calles y que pone la fuerza represiva para protegerse".

Según cifras extraoficiales, alrededor de 3 mil 500 personas participaron en las protestas en el centro de la capital, pese a que la marcha no había sido autorizada por la Intendencia.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, lamentó que no se autorizara la manifestación pues en su opinión "el derecho a manifestarse está hoy día consagrado" en convenios internacionales y "es contraproducente lo que está haciendo la autoridad porque con esto está enardeciendo más los ánimos".

Los colegios paralizados en el país, según versiones periodísticas, llegan a 70, concentrándose en su mayoría en las ciudades de Calama, Valparaíso, Coquimbo y en Santiago.

El subsecretario Martínez explicó que en la Región Metropolitana hay 29 establecimientos educacionales en paro, en su mayoría en las comunas de San Bernardo y Buin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios