www.diariocritico.com

Los cusqueños realizan ritual por proclamación

Machu Picchu celebró primer año como maravilla moderna

Machu Picchu celebró primer año como maravilla moderna

miércoles 09 de julio de 2008, 00:58h
Con actividades tradicionales los pobladores cusqueños, escolares y turistas celebraron el primer año de la designación de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravilla del mundo moderno.

Cuando los primeros rayos del sol iluminaron la majestuosa Ciudadela Arqueológica de Machu Picchu, un sumo sacerdote inca realizó el ritual del pago a la tierra o “mamapacha”, como agradecimiento a la denominación internacional de maravilla del mundo moderno.

La ceremonia se realizó en la tercera plaza de la ciudadela inca, y contó con la participación del Alcalde distrital de Machu Picchu, Ollantaytambo, y de Urubamba, asi como representantes del Instituto Nacional de Cultura (INÇ).

Este acto a la manera más tradicional incaica termino con la entrega de la ofrenda de hojas de coca a las entrañas de la “madre tierra”. En todo momento estuvo acompañado del sonido de los “pututos”, especie de cuernos marinos. 

Finalmente, los asistentes acudieron a una misa Tedeum en la iglesia local y luego se realizó un colorido pasacalle de danzas en el distrito de Machu Picchu.

Como se  recordará el concurso de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, se realizó en un megaevento en el estadio Da Luz de la ciudad de Lisboa (Portugal). Participaron de la elección cerca de 100 millones de votos por Internet y teléfono de todas partes del mundo.

Machu Picchu se ubicó primero dentro de los 21 monumentos finalistas seleccionados previamente por la Fundación New7Wonders.

Asi, la Gran Muralla China fue la primera mencionada. Luego las ruinas de Petra (Jordania) y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil).

Luego se nombró a  Machu Picchu, la pirámide maya de Chichén-Itzá (México) y luego el coliseo de Roma (Italia), y el palacio de Taj Mahal (India).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios