www.diariocritico.com

Vallecas crea sistema asistencial pionero que evita la saturación de Urgencias

viernes 11 de julio de 2008, 10:36h
Más calidad asistencial al enfermo a un menor coste. El hospital madrileño Virgen de la Torre de Vallecas ha resuelto esta ecuación mediante el Programa de Enfermos Crónicos Avanzados (PECA), una iniciativa pionera en España que proporciona a estos pacientes una atención específica e inmediata sin saturar las Urgencias.
El proyecto está dirigido a enfermos crónicos cuya dolencia se encuentra en un estado avanzado, con síntomas resistentes al tratamiento y que padecen agudizaciones de su enfermedad que impiden el tratamiento en su domicilio.
Además, la mayoría de los beneficiarios del programa , unos 75 en la actualidad, son personas mayores de 85 años que tienen un alto grado de dependencia.

Debido a los repuntes de la enfermedad, estos pacientes suelen acudir con frecuencia a los servicios de Urgencias de los hospitales madrileños, lo que constituye una experiencia traumática, tanto para ellos como para sus familiares.

El PECA, que se aplica desde hace algo más de un año en el Hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, rompe con esta rutina y apuesta por crear un circuito asistencial ágil, sin burocracia, en coordinación con los médicos de Atención Primaria de la zona. Los pacientes que ingresan en este sistema, disponen del número telefónico personal de su médico de cabecera, de tal manera que en caso de agudización de su enfermedad crónica, pueden contactar con el facultativo que conoce su historial clínico.

"Los usuarios del PECA están más tranquilos cuando saben que, en caso de que empeoren, no tienen que acudir a Urgencias y ser atendidos por médicos que no conocen su caso y que les van a someter a pruebas innecesarias", explica a Efe el doctor Balbino Viña, jefe de Medicina Interna del hospital Virgen de la Torre y coordinador del PECA.

El médico de familia evalúa por vía telefónica las necesidades del enfermo, según las cuales puede trasladarse al domicilio del paciente para tratarlo, mandar a una enfermera o decidir su ingreso en la unidad de corta estancia para crónicos del Virgen de la Torre, donde permanecerá ingresado menos de una semana, hasta conseguir su estabilización.

"Es importante aclarar que cuando alguien deja esta unidad no sale curado, sólo estabilizado y eso significa que los cuidados pueden realizarse en el domicilio", destaca Viña. El PECA no es un programa de cuidados paliativos, ya que éstos sólo se aplican cuando los facultativos no son capaces de estabilizar al paciente, es decir, cuando los posibles tratamientos que pudieran aplicarse ya no son eficaces. Gracias a este sistema se consigue una mejor calidad asistencial, con menos burocracia, y esto se traduce en un ahorro temporal y económico: no se evalúa al paciente cada vez que le ve un médico en Urgencias, sino que el diagnóstico ya está pactado con Atención Primaria.

Otra de las ventajas es que evita la saturación de las Urgencias hospitalarias y consigue la liberación de camas en estos centros. Según fuentes de Atención Primaria, se calcula que existen unos 3.500 potenciales beneficiarios de la iniciativa, correspondientes a la población que acude a los trece centros de salud de Vallecas que dependen del hospital Infanta Leonor.

Viña estima que este año pasarán por el programa unos 150 usuarios. Aunque existen otras proyectos parecidos en Levante, Andalucía y en el área geriátrica del hospital Doce de Octubre de Madrid, las características que presenta el PECA lo convierten en un sistema pionero en el ámbito estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios