www.diariocritico.com

A puertas cerradas, por los inconformes del ISSSTE

Clausura Suprema Corte periodo de sesiones

Clausura Suprema Corte periodo de sesiones

miércoles 16 de julio de 2008, 00:31h

El acceso principal de la sede del máximo tribunal se mantuvo cerrado  mientras en el interior el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, clausuró el periodo de sesiones y dio a conocer quienes integrarían la comisión de receso.

En un hecho inusual, la Corte mantuvo hasta el final de su periodo de sesiones el operativo que implementó desde el 9 de junio pasado, en coordinación con la secretaría de Seguridad Pública federal, para resguardar sus instalaciones de posibles manifestaciones que se generaran a raíz de la revisión de los juicios de amparos que se promovieron en contra de las reformas al sistema de pensiones de los trabajadores del gobierno, que se establecieron en la nueva Ley del ISSSTE.

En ningún otro asunto la Corte había desplegado un operativo de este tipo, mediante el cual se cercaron los accesos a su edificio sede, ni había mantenido bajo resguardo sus instalaciones durante tanto tiempo, pese a que ya no se han registrados manifestaciones de inconformes con la resolución que emitieron al avalar la Ley del ISSSTE.

Al clausurar el periodo de sesiones, en que destacó la resolución de este caso, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia aseguró que "el Poder Judicial de la Federación y, en particular esta Suprema Corte, ha procurado adoptar nuevas prácticas para administrar justicia de forma eficiente, transparente y, sobre todo, legítima, tanto por su imparcialidad y su estricto apego a derecho, como por su apertura hacia todos los interesados".

La ceremonia se realizó con la asistencia de sólo 8 de los 11 ministros de la Corte. Las puertas del Pleno de la Corte, a diferencia del acceso principal, sí se mantuvieron abiertas, pero para acceder a él se tenía que ingresar por la puerta trasera.

Ortiz informó que durante el periodo de receso --que abarcará las dos últimas semanas de julio-- no se interrumpirán las actividades del máximo tribunal porque, dijo, quedará en funciones una comisión integrada por los ministros Sergio Aguirre y Mariano Azuela, además de que también seguirán trabajando los secretarios de estudio y cuenta asignados a casos específicos, que deberán resolverse en el siguiente periodo de sesiones.

Para el siguiente periodo, que iniciará en agosto, la Corte tiene previsto resolver los dos juicios de acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de la reforma que se aprobó en el Distrito Federal para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios