www.diariocritico.com

El Gran Pastor pide perdón

Benedicto XVI y una histórica disculpa en Sydney por abusos sexuales de algunos sacerdotes

Benedicto XVI y una histórica disculpa en Sydney por abusos sexuales de algunos sacerdotes

lunes 21 de julio de 2008, 02:12h
       

El papa Benedicto XVI emitió este sábado una histórica disculpa por los abusos sexuales de los sacerdotes pedófilos y en un fuerte mensaje pidió llevarlos ante la justicia, un día antes de cerrar en Sidney las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) con una misa multitudinaria.

 

Por primera vez, el Pontífice no se limitó a expresar su vergüenza sino que pidió explícitas excusas por los abusos de los curas pederastas, tema que en los últimos años ha hecho mella en la credibilidad de la Iglesia Católica y provocado protestas en diferentes partes del mundo.

 

“Lamento profundamente el dolor y sufrimiento que han soportado las víctimas, y les aseguro que, como su pastor, comparto su sufrimiento”, dijo al pronunciar la esperada disculpa, en una misa con obispos, seminaristas y novicios en la catedral de Santa María en Sidney.

 

Tal disculpa fue agregada al texto de la homilía enviado con anterioridad a la prensa por el Vaticano.

 

Los medios australianos le dieron gran cobertura al tema de los abusos sexuales de curas en este país mientras las víctimas multiplicaban el reclamo de excusas.

 

“Deseo hacer una pausa para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido como resultado de los abusos sexuales de menores por parte de clérigos y religiosos en este país”, afirmó el Papa, de 81 años, quien agregó que esas “fechorías” merecen “una condena inequívoca”.

 

“Las víctimas deben recibir compasión y atención y los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia”, indicó Benedicto XVI, quien ya había abordado el tema de los curas pedófilos en Estados Unidos al visitar ese país en abril y expresado su vergüenza, pero sin emitir una disculpa formal.

 

“Casos como ésos no ocurrirán más. La pedofilia es incompatible con el ministerio sacerdotal. Siento profunda vergüenza por ello”, había declarado entonces.

 

El primer Pontífice en tratar el urticante tema fue Juan Pablo II en 2002, cuando condenó el flagelo.

 

En Estados Unidos, se estima que entre 4.000 y 5.000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14.000 niños y adolescentes. La Iglesia ya pagó cerca de 3.000 millones de dólares de indemnizaciones.

 

En Australia, Broken Rites, grupo de apoyo a las víctimas de abusos sexuales, asegura que 107 curas católicos han sido sentenciados por tal motivo, mientras que otros procesos están en curso.

 

La ONG reaccionó el sábado con irritación. “Las excusas pueden ser un comienzo, pero queremos ver más (...), queremos trato justo para las víctimas”, dijo su portavoz Chris MacIsaac.

 

Los prelados australianos habían presentado sus excusas en 2002 y ordenado la formación de un comité para investigar los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios