www.diariocritico.com

Los vecinos las colgaron para denunciar el trasiego de prostitutas

Multa por la grabación y publicación en 'Youtube' de imágenes de Montera

martes 22 de julio de 2008, 13:46h
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 601 euros a los responsables de la grabación y publicación en el portal de vídeos 'Youtube' de imágenes en las que se podía ver a personas -prostitutas, clientes y proxenetas- mientras transitaban por la calle de la Montera.
Según informó este martes la Agencia, los sancionados son considerados autores de una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En las imágenes que han sido investigadas -y con las que los vecinos denunciaban la situación de degradación del barrio- se podía identificar a los transeúntes, por lo que se incumplía el principio de consentimiento de la LOPD.

Cámaras oficiales y 'oficiosas'
Las investigaciones comenzaron cuando los medios de comunicación publicaron una serie de informaciones en las que se hablaba de la captación y posterior difusión, a través de 'Youtube', de imágenes en las que aparecían personas en la calle Montera. El pasado 25 de febrero comenzaron a funcionar las 31 cámaras oficiales instaladas en la calle de la Montera y en la plaza de Soledad Torres Acosta y su entorno, después de que el Ayuntamiento de Madrid obtuviera la autorización por parte de la Comisión de Videovigilancia.

Con posterioridad a su puesta en marcha, miembros de la Asociación Nuevos Vecinos de Montera colgaron en la popular página de Internet 'youtube.es' más de 30 vídeos con imágenes del trasiego de prostitutas y proxenetas en esta calle, así como de los prostíbulos encubiertos que existen, para mostrar la necesidad urgente de tomar medidas.

"Los vídeos reflejan tímidamente una realidad mucho más cruenta que es imposible grabar sin ser linchado por prostitutas y proxenetas que han tomado la calle como si fuera suya", subrayaba la Asociación, que apuntó que las imágenes son de un espacio público, por lo que no se inmiscuyen en ninguna propiedad privada ni persiguen a un sujeto concreto, como se ve en la web en Roma, Nueva York, Moscú o Tokio.

Infracción grave
La AEPD ha concluido que el hecho de colgar las imágenes en Internet constituye una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que ha acordado imponer una multa de 601 euros a sus responsables, según informó a Europa Press un portavoz de la Agencia.

No obstante, la AEPD señala en su resolución que la medida de distorsión de imágenes personales adoptada en 20 de los 22 de los vídeos publicados, así como la voluntad de no dañar la intimidad de los viandantes y el deseo de mejorar la seguridad pública de la zona, "ha permitido entender que existe una disminución de la culpabilidad del sancionado, reduciendo la gravosidad de las multas económicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios