www.diariocritico.com

La comunidad colaborará con Bogotá para formar técnicos municipales

jueves 24 de julio de 2008, 14:51h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid podría colaborar de modo directo con la Alcaldía de Bogotá (Colombia) para formar a personas que trabajen en los servicios municipales en materia de transportes, salud o educación, entre otras, según explicó el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, en su viaje oficial al país sudamericano.
La idea es que "puedan conocer las experiencias madrileñas para mejorar la gestión en Colombia", dijo el consejero. Hasta ahora, la "Comunidad de Madrid llevaba a cabo algunos proyectos de cooperación con la capital colombiana, pero no proyectos de colaboración directa entre el Ejecutivo regional, la Consejería de Inmigración y la Alcaldía de Bogotá. Ahora hay una buena posibilidad para hacerlo". recordó Lasquetty.

"Será en ámbitos como el desarrollo de las mujer, el fortalecimiento institucinal y, sobre todo, colaboración técnica, para que personas que trabajan en los servicios sociales de la alcaldía bogotana, de la que dependen más de 8 millones colombianos, puedan formarse junto a los técnicos de la Comunidad de Madrid", insistió.

Con el viaje de Lasquetty, cuyo objetivo principal era comprobar la situación del país desde que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmara hace cuatro años el primer convenio de este tipo, "ha aparecido una buena oportunidad" para hablar con el alcalde bogotano, Samuel Moreno, y acercar posturas en este aspecto.

Colombia es, en palabras de Lasquetty, un país prioritario en recibir ayuda del Ejecutivo regional. "Trabajamos con muchas organizaciones no gubernamentales tanto españolas como colombianas, autoridades y municipios", dijo. De hecho, la Comunidad de Madrid ha destinado en el último año alrededor de 9 millones de euros en ámbitos muy diferentes como la formación y educación, proyectos dirigidos a la mujer o al fortalecimiento institucional.

Unos 33.000 personas están participando en ellos y se están beneficiando directamente. "A esto hay que añadir las personas que se benefician de modo indirecto, como las familias, el entorno o la comunidad", dijo el consejero, quien añadió que "es una cooperación muy amplia que está teniendo resultados reales". Actualmente se hacen de modo simultaneo unos 40 proyectos, pero "el montante total en estos tres años asciende a 90", explicó el consejero.

Este miércoles por la mañana, el consejero madrileño se reunió con el consejero presidencial para el Bienestar Social y de Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos, "con el fin de firmar una prórroga para los próximos años para continuar con estos convenios que lleven todo el aspecto de cooperación", puntualizó Lasquetty. Aunque no se pretende cerrar de antemano una cifra concreta de colaboraciones, "en ningún caso el Gobierno regional descender el número, sino aumentarlo", matizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios