www.diariocritico.com

ONU comienza reforma para el Siglo XXI

jueves 31 de julio de 2008, 05:51h

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Srgjan Kerim, dijo en Santiago que "para enfrentar las emergencias de hoy y resolver los desafíos de mañana hay que reformar la actual arquitectura internacional y adaptarla a las necesidades del siglo XXI".

El funcionario, que llegó este martes a Santiago, dictó hoy la conferencia magistral "El rol de Naciones Unidas en un mundo globalizado: promoviendo una nueva cultura de las relaciones internacionales", en la sede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Kerim señaló en su discurso que ante los principales desafíos que enfrenta el mundo, entre ellos el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, el alza en los precios de la energía y los alimentos, y el consecuente aumento del hambre y malestar social, es necesaria una radical reforma institucional.

Abogó, en este contexto, por la creación "de una nueva cultura de las relaciones internacionales basada en el empoderamiento de los individuos, especialmente los más pobres".

Sostuvo que al interior de la Asamblea General existe un gran interés por discutir el rol de la ONU en los países de ingreso medio, "ya que ellos son fundamentales en el combate a la pobreza".

Asimismo, opinó que la ONU "posee un poder único de convocatoria que permite a una multitud de interesados formar parte del proceso de adopción de normas y de una sociedad que desarrolle soluciones a los problemas internacionales".

Resaltó que la reforma al sistema de las Naciones Unidas y de otras entidades debe sustentarse en el "propósito fundamental de crear foros más flexibles y dinámicos, capaces de actuar sobre la base de un equilibrio de intereses".

Citó entre las prioridades de la actual Asamblea el responder al cambio climático, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), avanzar en la financiación del desarrollo y promover la implementación de una estrategia global antiterrorista.

Tras su conferencia, el diplomático almorzó con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y sostuvo reuniones con los directores de las divisiones del organismo.

Kerim, llegó ayer a Santiago en el marco de una gira por América Latina que también incluye visitas a Argentina y Brasil y cuyo objetivo es replantear regionalmente el debate sobre los principales temas del 62 período de sesiones de la ONU.

El funcionario fue recibido este martes en el Palacio Cerro Castillo, de Viña del Mar, por la presidenta Michelle Bachelet, con quien dialogó sobre el cambio climático, el desarrollo y la crisis alimentaria.

Durante la reunión, Bachelet y Kerim también abordaron los compromisos con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que pretender reducir la pobreza a la mitad para el año 2015.

Bachelet elogió el desempeño de Kerim y reiteró el compromiso de Chile con los organismos multilaterales, en particular con la ONU.

También coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema de la ONU, que incluya el Consejo de Seguridad y otras organizaciones.

La mandataria ratificó, asimismo, la participación chilena en las operaciones de paz de la ONU, con un contingente de 600 militares.

El funcionario internacional destacó, en tanto, la firma y constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y resaltó la creciente importancia de las organizaciones regionales para el trabajo de la ONU.

Srgjean Kerim finalizará sus actividades con un encuentro con representantes de las demás agencias de las Naciones Unidas en Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios