El gasto farmacéutico en la región crece un 5,7%
sábado 02 de agosto de 2008, 12:55h
El gasto farmacéutico en junio en la región creció un 5,7 por ciento respecto a mayo de 2008, casi dos puntos por encima del mes de mayo, pero en términos cercanos al crecimiento nacional de este indicador en el mismo mes de junio (5,01 por ciento), según el Informe de evolución en junio de 2008.
Con este incremento, el interanual de los últimos doce meses se sitúa en +6,39 por ciento sin apenas movimiento respecto al mes anterior en el que el interanual se situó en +6,18 por ciento y Madrid se situó muy cerca del interanual nacional (+6,12 por ciento).
Por su parte, las recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comunidad de Madrid en el mes de junio crecieron un 5,28 por ciento, abandonando la moderación de mayo, mes en el que este indicador se mantuvo prácticamente estable (0,28 por ciento).
En la evolución de las recetas facturadas en los últimos cinco meses se observan las oscilaciones producidas en este indicador "como consecuencia de la entrada en vigor este año de los nuevos precios de referencia", y la vuelta en junio a una situación de normalidad, con un incremento en el entorno del 5-6 por ciento.
En España la recetas facturadas crecen un 3,54 por ciento, moderadamente por debajo del incremento madrileño. El Gasto Medio por receta (GMR) se moderó en junio en la región madrileña y no llega al medio punto de incremento respecto al mismo mes del pasado año: +0,40 por ciento.
En términos absolutos, el gasto medio por receta en junio en la Comunidad de Madrid fue de 12,68 euros (prácticamente igual que en junio del pasado año: 12,63 euros), mientras que los españoles gastaron el mismo mes 13,50 euros por receta. En términos absolutos, las recetas facturadas del SNS en la Comunidad de Madrid siguieron estando en el entorno de los ocho millones, y el número de recetas del SNS por habitante en la Comunidad de Madrid estuvo en 1,40 en junio y la media en 1,61 recetas por español, sin variaciones a nivel nacional respecto al mes anterior en este indicador.
"Madrid permanece por debajo del consumo de recetas en España prácticamente estable desde febrero a pesar del leve incremento de este mes", indica el estudio, que añade que el gasto farmacéutico por habitante en la Comunidad de Madrid también se situó "por debajo de la media" (en junio en 17,81 euros), nuevamente en el entorno de los 17 euros en el que se mantiene desde febrero.
Por su parte, la media de España se estabiliza en 21,67 euros por habitante, prácticamente sin variación respecto a mayo, y la distancia en el GM por habitante entre la Comunidad y la media se mantiene por debajo y en el entorno de los cuatro euros.