www.diariocritico.com

Para vender el Banco de Santander a Venezuela

Botín, satisfecho con la forma en que se lleva las negociaciones con Chávez

Botín, satisfecho con la forma en que se lleva las negociaciones con Chávez

domingo 03 de agosto de 2008, 19:00h
El Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando" la negociación de la filial con las autoridades venezolanas para llevar a cabo la venta del banco al Gobierno de Hugo Chávez, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El Banco ha confirmado a su vez conversaciones con Chávez.
Parece que la armonía existe entre todas las partes, puesto que la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Ausbanc, apoya la decisión de Chávez de nacionalizar el Banco de Venezuela ante la intención que tenía el presidente de la entidad, Emilio Botín, de venderla a un inversor privado. Y todo ello mientras el Gobierno del mandatario venezolano reconoce haber mantenido una reunión con el presidente de la filial.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró que el Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas", en referencia a las conversaciones que la entidad financiera mantiene con el Ejecutivo de Hugo Chávez para vender a su Gobierno el Banco de Venezuela.

El ministro quiso responder, así, a las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sánez de  Santamaría, que pidió al Gobierno que "defienda los intereses españoles en el exterior". Aseguró, además, que él mismo pudo mantener una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, los máximos responsables del Grupo Santander se reunían de urgencia la noche de este jueves para analizar la situación generada por el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar el Banco de Venezuela, de su propiedad. Al parecer, Botín lleva varias semanas intentando vender dicha entidad a empresarios locales sin aparente éxito. Esta intención acaba de hacerse pública por la Entidad en una nota en la que se confirma que se mantienen conversaciones con el gobierno venezolano en este sentido.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, desmentía la intención de Hugo Chávez de "intervenir" el Banco Venezuela perteneciente al grupo Santander. Momentos después, la entidad que preside Emilio Botín confirmaba la tesis del Gobierno. No hay intervención. Se mantienen conversaciones para "vender" al gobierno venezolano este banco. Terminaban así las especulaciones generadas este viernes después de la intervención pública del presidente venezolano.

   Durante los últimos días corrió el rumor, en Venezuela, de que el propietario del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas, mantenía negociaciones para intentar adquirir el Banco de Venezuela sin lograr cerrar un acuerdo. De ahí que las manifestaciones de Chávez,  que han supuesto cierta sorpresa por parte del equipo de Emilio Botín, tengan sentido. El presidente venezolano, mostrando su cara mas populista, hizo un llamamiento “a los dueños del banco para que vengan aquí y empecemos a negociar. Hay algo oscuro en todo esto. Estaban desesperados por vender el Banco, incluso tratando de presionarme y yo no acepto presiones”, manifestó el primer mandatario.

   En cualquier caso, en la entidad de Botín aseguran que si se desprenden del  Banco, el impacto en la cuenta de resultados será mínimo, aunque no insignificante. Durante los  seis primeros meses del ejercicio, Banco de Venezuela aportó 109 millones de euros de beneficio al Grupo, lo que representa el  2,3 % del total del beneficio atribuido a  Santander. Si extrapolamos este resultado al ejercicio completo podremos comprobar que  la cifra no estropearía, para nada, el objetivo pretendido por el equipo que preside Emilio Botín. No obstante, las consecuencias de tipo político son imprevisibles y se puede temer el llamado “efecto dominó”.

Impopulares

   Hay que tener en cuenta que Santander es un grupo que no es bien visto en algunos países de América Latina. En Argentina, por ejemplo, se recuerda el papel que jugó la entidad en la “crisis del corralito”. En Bolivia y Brasil también han expresado sus quejas. Otra de las entidades  financieras más emblemáticas en América Latina, BBVA, con una fuerte posición en el mercado de capitales, también ha sido cuestionada por los gobiernos locales. En Venezuela, la filial del Santander es la más importante del país, con una cuota cercana al 12%. El BBVA, por su parte, tiene  en torno al 13%. Los dos suman el 25% de la actividad financiera.

   Pero no sólo el sector financiero español tiene problemas en el país que preside Hugo Chávez. Repsol tuvo que aceptar compartir la titularidad de sus inversiones petroleras con PDVSA. Telefónica es otro de los grandes inversores en Venezuela donde atesora uno de sus mercados mas rentables con cerca de 10 millones de móviles y 1,2 millones de abonados de telefonía fija.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios