www.diariocritico.com

Madrid impulsa un nuevo sistema para alertar ante un fuego forestal

jueves 07 de agosto de 2008, 13:17h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, presentó este jueves el nuevo sistema que Madrid está impulsando para que los agentes forestales puedan alertar mejor ante un incendio. El consejero visitó el Centro de Operaciones de Defensa de Incendios Forestales (CODIF), situado en Valdemorillo, donde aseguró que "estamos ante un verano más tranquilo de lo que se podía esperar" respecto a los incendios en la región y más teniendo en cuenta "el calor de los últimos días".

Este verano Madrid no ha registrado hasta la fecha ningún gran incendio. Es una buena noticia aunque, tal y como aseguró el consejero, "hasta octubre no se podrán extraer conclusiones". Granados, que acudió a la visita acompañado por el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, presentó además un nuevo Sistema de Alarma Personal para Emergencias (SAPE) que facilita la localización geográfica de las personas adscritas a los grupos que actúan en un sinistro de ámbito rural, y permite que sus miembros activen una señal personal de alarma.

Lo más novedoso de este sistema, según explicó Granados, es que "tiene dos funciones fundamentales: por una parte actúa como localizador de todas las personas y vehículos del operativo, lo que mejora la seguridad en los montes, y por otro es capaz de ser activado de inmediato ante una emergencia".

El SAPE es una herramienta que consiste en un equipo portátil, que lleva cada responsable de equipo, y que tiene una batería que le permite estar operativo durante 48 horas. Todos los miembros de la brigada llevan a su vez un activador personal -tipo teléfono móvil- que se fija al cinturón y tiene una autonomía de cuatro meses.


Vigilancia
El operativo contra incendios forestales cuenta con dos CODIF que controlan  la totalidad del territorio  de la Comunidad. La zona oeste de la región está controlada por el situado en Valdemorillo, mientras que la zona este queda bajo la vigilancia de un segundo centro de operaciones situado en Buitrago del Lozoya (cada uno de los centros cubre unas 200.000 hectáreas aproximadamente).

Según datos de la Comunidad, hay más de 2.700 personas y unos 600 vehículos y nueve helicópteros que se mantienen en alerta durante todo el verano contra el fuego. La inversión total de la Comunidad de Madrid ha realizado para este dispositivo asciende a 41 millones de euros.

Incendios en Segovia y Aragón
Según informó Granados, la Comunidad de Madrid colabora en la extinción del incendio que se declaró este miércoles en Honrubia de la Cuesta (Segovia) con un helicóptero, dos autobombas y una nave nodriza.

Asimismo, indicó que Madrid ha ofrecido al Gobierno de Castilla y León "todos los medios que sean necesarios" en las labores de extinción, de la misma manera que aseguró lo harían en el caso del incendio -ya extinguido- de Zaragoza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios