www.diariocritico.com

Critican que el Gobierno no cumpla los plazos del Estatut

Tripartito y CiU escenifican su unidad en financiación

sábado 09 de agosto de 2008, 18:24h
El Gobierno catalán y CiU escenificaron este sábado su unidad en cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica y lanzaron duras críticas al Gobierno central, por no cumplir con el plazo que establece el Estatut para consensuar este nuevo sistema, que vence en la medianoche de este sábado, dos años después de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.

   Tras un encuentro que mantuvieron el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con los representantes del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat --la que debe acordar las bases de la financiación-- y de CiU, todos ellos coincidieron en criticar el posicionamiento que ha tenido el Estado ante este "incumplimiento".

   En cualquier caso, desde el Gobierno catalán y CiU se acordó este sábado que irán conjuntamente en esta cuestión, y advirtieron al Gobierno central que no aceptarán "un mal acuerdo". Lo que es lo mismo: una propuesta de financiación autonómica que incumpla con las bases establecidas en el Estatut.

   Bajo la sombra de los PGE de 2009

   En este debate, se plantea otro, que es la actitud que tienen que mostrar los partidos catalanes en las Cortes ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. El consejero Castells expresó este sábado su confianza de que su aprobación en las Cortes es "una fecha muy significativa", y recordó que la nueva financiación autonómica "se tiene que plasmar" en las cuentas estatales.

   Pese a ello, Castells expresó su confianza en que se logre alcanzar un acuerdo con el Estado próximamente, y que de forma al título de financiación del Estatut, por lo que se comprometió a una actitud de "firmeza", "perseverancia" y voluntad de diálogo con el Estado tras el 9 de agosto. "Quiero pensar que tendremos unos PGE tan respetuosos con la financiación" que emana del Estatut que los 25 diputados del PSC en el Congreso podrán votarlos "satisfactoriamente", añadió el consejero.

   CiU fue mucho más allá y su diputado en el Parlament Francesc Homs aseguró que es "evidente" que la fecha para cerrar la nueva financiación para Cataluña que debe cumplir el Estatut con el Estado es la aprobación de los PGE.

   CiU: Zapatero es "el más falso"

   Homs
adjetivó este sábado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "más falso" de la historia de España ya que ha incumplido el Estatut, texto que el mandatario votó. No sólo "está desaparecido" el mandatario, sino que "ni pide disculpas al pueblo de Cataluña" y además, "no cumple" con el Estatut, una ley que aprobó el Congreso y que él mismo votó, y que fue refrendada por la ciudadanía catalana.

   Por todo ello, el diputado nacionalista constató que la jornada de este sábado es una "mala noticia" de Cataluña por el "incumpliendo flagrante" del Estatut, ya que el Gobierno central y Zapatero "se lo pasan por el forro" pese a que sea un a Ley. Por ello, advirtió: "La situación no tiene marcha atrás, que nadie tenga la tentación de poner freno a las aspiraciones de Cataluña".

   En este contexto, Homs se refirió al presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien solicitó que "no se asuste de las reacciones" ni intente "matizar" las críticas que lanzó este viernes al Gobierno central, y también que rechace "tentaciones partidarias".

   Por su parte, Castells se preguntó "qué autoridad" puede tener el Gobierno central para pedir el cumplimiento de las leyes si no se cumple con el plazo del Estatut. Constató que no hay que "restar trascendencia e importancia" al asunto, y lamentó la "ligereza" de los que "relativizan" que se haya incumplido con la fecha del 9 de agosto.

   Mantener la unidad

   Tanto CiU como el Gobierno catalán consideraron que es vital mantener la unidad de estas formaciones sobre esta cuestión. Unidad a la que, en palabras de Castells, también pueden sumarse el PP catalán y C's, partidos con los cuales mantendrá un encuentro el próximo lunes por la tarde.

   En este sentido, Castells diagnosticó que, en su opinión, los electores de ambas formaciones también defienden una mejor financiación que de más recursos a la Generalitat, algo necesario para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de toda la población.

   "La unidad no está improvisada, viene forjándose desde hace semanas", dijo Homs, quien consideró que esta actitud "vale la pena" que sea preservada porque "dará fuerza" a Cataluña en la negociación con el Estado. Tras esta afirmación, el diputado nacionalista dijo: "La unidad tiene que ser completa" ya que no puede basarse únicamente en "rechazar" las bases propuestas por Solbes.

   Castells reiteró que no se aceptará un mal acuerdo, y que por la parte catalana, no se darán por rotas las negociaciones con el Estado. "Difícilmente seremos los primeros que nos levantaremos sobre la mesa", ya que "firmeza no quiere decir falta de educación, de perseverancia, propuesta y discreción". En este sentido, sostuvo que desde la parte catalana nunca se ha caído en el "exabrupto" y la descalificación.

   Trabajar con discreción

   Homs y Castells guardaron silencio sobre los acuerdos que se alcanzaron en la reunión de este sábado. Ambos afirmaron que CiU y el Gobierno catalán irán de la mano alrededor de una "propuesta catalana" de financiación autonómica, aunque no concretaron si esta propuesta será un documento por escrito o no, o si se hará pública a los medios de comunicación.

   Tampoco dijeron en qué fecha esta propuesta estaría finalizada, aunque Castells dijo que, en un principio, se partirá de la que presentó el Gobierno catalán, con el propósito de debatirla con CiU e "incorporar sus aportaciones".  Homs dijo que es necesario que todas las partes compartan cuales son los "mínimos" que considerarían aceptables, aunque rechazo que estos se hagan públicas, porque esta actitud es impropia de una negociación.

   Financiación necesaria para la convivencia

   El consejero Castells consideró que el modelo de financiación autonómica que reclama Cataluña es "lo que le conviene a España", al ser preguntado sobre las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, quien afirmó ayer por la noche desde El Vendrell (PSC) que "si gana Cataluña, gana Zapatero", dando la vuelta así al lema que tuvo el PSC en las elecciones generales de 2004.

   "Hacemos una propuesta que permite a España ir hacia adelante", declaró el consejero, ya que el modelo de financiación que emana del Estatut posibilita edificar un Estado en el que "todos" caben, diagnosticó el consejero, quien apuntó: "Cerrándose en este cambio, la cosa se hace más difícil para avanzar en esta dirección".

  Castells solicitó al Gobierno central que deje de estar "enrocado" en una postura "maximalista" que no da cumplimiento al Estatut, y dijo que si no hay una nueva propuesta de financiación por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ve "muy difícil que se puede avanzar". "Veo bastante imprescindible" que se ponga sobre la mesa una nueva propuesta, apreció.

   El encuentro se celebró en Barcelona y reunió al consejero Castells, los tres representantes de CiU que llevan los asuntos económicos --los diputados en el Parlament Francesc Homs, Antoni Fernández Teixidó y Antoni Castellà (UDC)-- y los miembros del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que son los secretarios generales Martí Carnisser (Economía), Joan Boada (Interior) y Antoni Soy (Industria y Empresa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios