www.diariocritico.com

En Argentina los bolivianos votaron simbólicamente

Evo obtuvo un importante apoyo en el referendo revocatorio

Evo obtuvo un importante apoyo en el referendo revocatorio

lunes 11 de agosto de 2008, 05:30h
El presidente boliviano recibió un respaldo del 62% en el plebiscito que define su continuidad en el cargo, según los sondeos de boca de urna dados a conocer por la red de televisión ATB. Los prefectos de La Paz, Cochabamba y Oruro -este último de la fuerza oficialista- serían revocados.
Morales fue ratificado por más de 8 puntos que los que obtuvo al ser elegido hace dos años y medio mientras que los cuatro prefectos de la "media luna" también fueron confirmados en sus respectivos cargos según los primeros cómputos.

En una jornada tranquila, más del 62 por ciento de los cuatro millones de bolivianos en el referendo revocatorio de mandatos le dieron su respaldo al presidente Morales y a la profundización del cambio que lleva adelante.

Por su parte, también fueron ratificados los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, del Beni; Mario Virreira, de Potosí; Leopoldo Fernández, de Pando; y Mario Cossio, de Tarija; mientras que serían revocados los prefectos de La Paz, Luis Paredes; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; y aún está en duda la situación del prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar.

Conocidos los primeros resultados, cientos de paceños se dieron cita frente al Palacio Quemado (Casa de Gobierno) donde esperaron con cantos y banderas la palabra del presidente Morales.

"Estamos convencidos de que es importante unir a los bolivianos, del campo y la ciudad, de oriente y occidente, y esa unidad se hará con la nueva constitución y los estatutos autonómicos", dijo Morales desde el balcón de la casa de gobierno frente a la Plaza Murillo.

Morales aseguró que "dentro de esta revolución democrática y cultural" respetará a los prefectos (gobernadores) ratificados y los convocó junto a los alcaldes "a trabajar por la unión de los bolivianos y trabajar en conjunto, respetando las normas".

La jornada electoral, definida como "ejemplar" por los responsables de la misión observadora del Mercosur y del Parlasur, comenzó a las 7,30 cuando en la sede de la Corte Nacional Electoral se realizó la apertura oficial y empezaron a abrirse las mesas en todas las localidades bolivianas adonde hubo una masiva participación de ciudadanos.

El día, definido como "histórico" por el presidente Morales, estuvo signado por la tensión producida en Santa Cruz, donde el prefecto y varios dirigentes cívicos mantenían una huelga de hambre en rechazo del impuesto a los hidrocarburos (IDH) y por el patrullaje realizado por militantes de la Juventud Cruceñista, fuerza de choque de los prefectos opositores.

A pesar de eso, la jornada fue caracterizada como ejemplar por las autoridades locales y por los más de 40 veedores del Mercosur y los alrededor de 100 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La lectura política que hacen analistas locales señala que a nivel nacional fue muy fuerte el respaldo recibido por Morales, donde mejoró en más del 20 por ciento los votos obtenidos este domingo en relación a su elección presidencial y la atención está puesta en las próximas horas donde puede haber problemas por la no aceptación por parte del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de la decisión popular de revocarlo en el cargo.

La otra característica de la jornada es que a nivel departamental, sobre todo en las zonas manejadas por la oposición, el mensaje de la población fue que "ratificamos al prefecto pero también acompañamos la gestión del Presidente.

En los pasillos de la Casa de Gobierno, se festejaba la elección y se anunciaba que el "cambio se profundizará", se avanzará con el plebiscito para aprobar la nueva Constitución y comenzará una etapa de diálogo.

Los bolivianos residentes en Argentina votaron “simbólicamente”
Miembros de la comunidad boliviana en Argentina realizaban hoy un "voto simbólico" en varios puntos de Capital y el conurbano bonaerense para mostrar su pretensión de participar en elecciones, en este caso el referendo revocatorio que se celebra en Bolivia sobre el mandato del presidente, vicepresidente y los prefectos.

La iniciativa fue organizada por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, y cuenta con la adhesión de varias agrupaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Barrios de Pie, Movimiento Octubres, y la Organización Bolívar, entre otras.

La votación "simbólica" se realiza para participar en el referendo revocatorio, debido a que el Senado de ese país aún no aprobó el proyecto para que los bolivianos puedan votar en el exterior.

El encargado de negocios de la embajada boliviana en Argentina -que cumple el rol de embajador-, Sixto Valdés, emitió su sufragio en el barrio porteño de Liniers, mientras que el cónsul general, José Alberto González, lo hizo en la Plaza Virreyes.

En diálogo con Télam, el cónsul se mostró satisfecho por "la cantidad de gente que viene a manifestar su reclamo por el derecho al voto que no les permiten ejercer. No alcanzó todavía con el esfuerzo que hizo el presidente Evo Morales para que por fin salga la norma y está frenada en el Senado".

En cuanto al proceso -que no tiene validez legal-, González defendió el hecho de que la población se exprese a través del voto, aunque sea simbólico, porque tiene que ver con "las reglas del juego de la democracia".

"Cuando empiecen a conocerse los resultados de estas mesas vamos a saber qué es lo que pasa con la gente que votó"
, dijo el representante diplomático, pero aclaró que "podremos hablar de una representatividad mucho mayor de los bolivianos en Argentina una vez que se permita el voto en el exterior y con los operativos que haga el organismo electoral de nuestro país".

Un total de 100 urnas distribuidas 23 centros de votación fueron dispuestos en Capital y el conurbano, y no se ha establecido un padrón, sino que los ciudadanos bolivianos se identifican al momento de ejercer el sufragio.

En la papeleta de votación se consulta sobre si se está de acuerdo con "la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera", y también se pregunta por la continuidad del mandato de los prefectos de los departamentos.

Decenas de bolivianos asistían a votar esta tarde en la Plaza de los Virreyes, y en el lugar ondeaba la "wiphala", símbolo americano de pueblos originarios.

También se generaron algunos debates políticos entre personas que se manifestaban a favor y en contra del gobierno de La Paz.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios