www.diariocritico.com

John McCain dice que todos los estadounidenses respaldan a Georgia en su lucha

martes 12 de agosto de 2008, 23:24h
El senador John McCain, aspirante republicano a la Casa Blanca, dijo el martes que todos los estadounidenses se sienten georgianos ante el ataque ruso contra ese país, un sentimiento que transmitió este martes al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

"Le dije (a Saakashvili) que hablaba en nombre de todos los estadounidenses cuando le comenté, hoy, que somos todos georgianos", afirmó el candidato presidencial republicano durante un acto electoral en Pensilvania.

El senador de Arizona indicó que Moscú está utilizando la violencia contra Georgia "para enviar una señal a cualquier país que elige asociarse con Occidente y aspira a nuestros valores compartidos".

Añadió que es necesario dejar claro a los líderes rusos que "las ventajas de las que disfrutan por ser parte del mundo civilizado exigen su respeto por los valores y la estabilidad del mundo".

El aspirante a la Casa Blanca ha dicho en varias ocasiones que vería con buenos ojos la expulsión de Rusia del Grupo de los Ocho (G-8).

Por su parte, el candidato presidencial demócrata Barack Obama, que se encuentra de vacaciones esta semana en Hawai, emitió un comunicado en el que dijo que ha llegado el momento de dejar de hablar y pasar a actuar.

Obama señaló que el Gobierno ruso debe de firmar e implementar un alto el fuego de forma inmediata.

"Rusia debe detener su violación del espacio aéreo de Georgia y retirar sus tropas terrestres con observadores internacionales verificando que esas obligaciones se cumplen", señaló el senador por Illinois en su comunicado.

La actual crisis arrancó a finales de la semana pasada cuando las tropas de Georgia buscaron restablecer su control en Osetia del Sur -una región autónoma al norte del país- con ataques a la capital regional de Tsjinvali.

Rusia, respondió de forma aplastante, con el envío de tropas y ataques aéreos para apoyar a los separatistas, a la mayoría de los cuales ha dado la ciudadanía.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, decretó el martes el fin de las operaciones militares y dijo en la televisión nacional rusa que el Ejército de su país había infligido un castigo suficiente a Georgia.

Medvédev acordó con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, un plan que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes de la crisis.

El conflicto armado, que lleva cinco días, ha ocasionado centenares de muertos, el desplazamiento interno de decenas de miles de personas y dejado en ruinas varias ciudades en Georgia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios