www.diariocritico.com

Según una encuesta

Aprobación de Bachelet cae al 44 por ciento

Aprobación de Bachelet cae al 44 por ciento

miércoles 13 de agosto de 2008, 02:15h

La aprobación de los chilenos a la gestión del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cayó seis puntos desde abril pasado, hasta el 44 por ciento, debido principalmente a los problemas económicos y al transporte público, según una encuesta difundida hoy en Santiago.

El privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) precisó que la caída es "el menor porcentaje obtenido (por Bachelet) en las diez mediciones realizadas durante su administración".

La desaprobación subió cuatro puntos al 45 por ciento, revirtiendo los resultados de la medición de abril pasado, cuando alcanzó al 41 por ciento.

La aprobación en Santiago permaneció sin variación respecto a la encuesta de abril pasado, con un 42 por ciento, mientras que en regiones cayó diez puntos, al 45 por ciento.

A juicio del director del CERC Carlos Hunneus, la caída de la gestión de Bachelet se debe a la actual situación económica que afecta a las familias chilenas, particularmente a los "sectores populares, y especialmente en regiones más afectadas por la inflación.

Mientras, en Santiago continúa con un impacto negativo el Transantiago, el nuevo y criticado sistema de transporte de la capital chilena.

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, dijo a los periodistas: "Con esta situación económica, no nos queda más que dar las gracias a aquellos que nos apoyan".

El sondeo se realizó entre el 10 y 28 de julio entre 1.200 personas mayores de 18 años en todo el país, con un margen de error del tres por ciento y representativo del 99 por ciento de la población chilena.

En cuanto a los políticos con más futuro, en esta encuesta "se producen importantes cambios", toda vez que el candidato presidencial del opositor partido Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, se mantiene en el primer lugar con el 50 por ciento de las preferencias, cinco puntos más que en abril 2008.

Le sigue, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, con un 27 por ciento, un aumento de siete puntos respecto de la última encuesta, desplazando de este lugar a la presidenta de la oficialista Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, con un 24 por ciento, similar a la anterior medición.

En cuarto lugar quedó José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mejoró su posición con 19 por ciento de las preferencias y desplazó al quinto lugar al derechista Joaquín Lavín, que recibió un 14 por ciento, una caída de siete puntos respecto de la medición precedente.

El director de CERC atribuyó el alza de Piñera a que es un precandidato a la presidencia, que tiene una buena posición y que efectivamente mejora, pero señaló que el ex presidente Lagos aún no se ha manifestado como alternativa presidencial y "hay que esperar a cuál será la decisión que tomará en su oportunidad".

"No hay que apresurarse a las candidaturas, queda bastante tiempo, primero Lagos no es candidato a la presidencia", aclaró Hunneus, que recordó que quedan dos años para las elecciones presidenciales y se tendrá que esperar para saber quién será el candidato de la gobernante Concertación.

En cuanto a los problemas prioritarios que afectan a los chilenos, la encuesta arrojó a la inflación en el primer lugar, con un 32 por ciento de las menciones, seguido por la delincuencia, con un 29 por ciento y el desempleo, con un 26 por ciento.

En cuarto lugar se menciona la salud, con un 21 por ciento, seguido por los por problemas económicos, con un 19 por ciento.

Sobre esto último Hunneus dijo que un 22 por ciento de las personas ve el futuro económico mejor, seis puntos menos que en la encuesta pasada, mientras un 29 por ciento ve peor la situación económica del país.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios