www.diariocritico.com

Espinosa suscribe el rechazo del Gobierno de C-LM al arranque de viñedos que contempla la OCM

miércoles 15 de noviembre de 2006, 21:10h
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha suscrito este miércoles en Toledo el rechazo que mantiene el Gobierno castellano-manchego a uno de los puntos de la reforma de la OCM del vino, que prevé el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. A preguntas de los medios, tras presentar en Toledo el primer estudio nacional sobre el consumo de pescado en los comedores escolares elaborado por el FROM, la máxima responsable de Agricultura alertó de que esta medida podría provocar problemas socioeconómicos importantes, y tendría consecuencias medioambientales negativas.
Elena Espinosa
Elena Espinosa

Espinosa ha asegurado que su departamento rechaza la parte de la reforma, al igual que el Gobierno regional, que pretende adaptar la demanda a la oferta existente, y que tiene como eje principal el arranque de 400.000 hectáreas "porque no es un instrumento para solucionar la situación en la que nos encontramos".

No obstante, se mostró a favor del arranque voluntario, siempre y cuando los estados miembro y de las comunidades autónomas marquen las pautas de arranque, "para los casos excepcionales que quieran abandonar al actividad".

La ministra lanzó un mensaje de tranquilidad recordando que no habrá comunicación oficial por parte de la Comisión hasta junio o julio del 2007, y por tanto "todos venimos hablando en base a un estudio sobre el futuro del vino", y todavía tenemos tiempo para trabajar, y conseguir que Bruselas reconozca las peticiones de España.

A pesar de ello la ministra reconoció que la otra vertiente del documento que ha presentado la Comisión Europea relacionada con las nuevas prácticas enológicas, es "positiva" ya que que "pretende poner a nuestros vinos en las mismas condiciones que los que se fabrican en países emergentes".

Dentro de la reforma, continuó, no solo importa el vino sino otros productos vitivinícolas, como el mosto, o alcoholes para uso de boca, muy importantes para España y Castilla-La Mancha, que sirven de base para que otros países elaboren brandis o licores.

Preguntada sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, la ministra de Agricultura y Pesca manifestó que se anticipará a la del vino y que esta más ajustado a las demandas españolas tanto en la parte de frescos como de hortalizas, pues recoge la simplificación de la normativa, el aprovechamiento de recursos, y la potenciación de las organizaciones de productores.

"Pero en la parte de transformado habrá que trabajar un poco más en lo relacionado con los cítricos", reconoció la máxima responsable de Agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios