www.diariocritico.com

El 3 de septiembre

NY decidirá sobre compra de Energy por Iberdrola

NY decidirá sobre compra de Energy por Iberdrola

jueves 28 de agosto de 2008, 05:01h

La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York convocó hoy una sesión especial para el próximo 3 de septiembre con el fin de emitir el dictámen definitivo sobre la compra de la estadounidense Energy East por la española Iberdrola.

El regulador de los servicios públicos neoyorquinos tenía previsto anunciar hoy si autoriza una operación valorada en 6.400 millones de euros (unos 9.400 millones de dólares).

Sin embargo, la ausencia de dos de los cinco componentes de la comisión por razones "inesperadas" hizo que se pospusiera la decisión, según explicó al comienzo de la reunión el presidente del órgano, Garry Brown, quien apuntó que se haría lo posible para celebrar una nueva sesión la semana próxima.

Horas después, la Comisión emitió la convocatoria de esa reunión especial, en Albany, el próximo 3 de septiembre a las 10.30 hora local (14.30 GMT).

Durante la reunión de hoy, que duró menos de dos horas, los miembros de la comisión escucharon las actualizaciones de los técnicos sobre los beneficios y riesgos que supone la operación, así como de las propuestas para mitigar estos últimos.

Entre los aspectos que más división generó entre ellos fue la forma en que Iberdrola transmitiría a los consumidores los beneficios obtenidos por la transacción que, según lo barajado en la reunión de hoy, ascenderían a 275 millones de dólares.

Una de las posibilidades recomendadas por los técnicos es la de compartir las sinergias y mejoras en la eficiencia con los consumidores una vez pasados los primeros dieciocho meses desde la integración, algo que, para Maureen Harris, miembro de la comisión, es demasiado tiempo.

"Creo que es una opción muy arriesgada y me preocupa", reiteró Harris, la integrante de la comisión que más reservas expresó acerca de la operación, del "poder vertical" que tendría Iberdrola (control sobre las distintas fases del negocio) y de la repercusión sobre la competencia y los clientes.

Sin embargo, el propio presidente de la comisión, Garry Brown, señaló al respecto que la opción barajada para transmitir los beneficios "supone exactamente el mismo riesgo" que han estado "asumiendo en los últimos diez o quince años".

Añadió que también hay que tener en cuenta que, si la operación no se consuma, se perderían esos 275 millones de dólares en beneficios para clientes.

Además señaló que, como habían destacado previamente los expertos, parece poco probable que Iberdrola tenga beneficios extraordinarios con la operación en los primeros dieciocho meses, aunque sí a más largo plazo.

Harris preguntó también por qué no se había mantenido la cifra de 640 millones de dólares que en un principio los técnicos mencionaron como beneficios de la operación.

Estos respondieron que, después de examinarlo, se vio que era una cifra poco real y aclararon que las sinergias o ahorros que pudiera lograr la empresa durante los primeros meses podrían verse superadas por los costes iniciales.

En cualquier caso, añadieron que se trataría de partidas que nunca recaerían en los consumidores.

"Lo que estamos esperando y de lo que queremos asegurarnos es de que la empresa cuide de los clientes y de las infraestructuras, eso es lo que preocupa cuando llega una nueva compañía", explicó otra integrante de la comisión, Patricia Acampora.

El próximo miércoles los técnicos volverán a tomar la palabra para que los dos miembros de la comisión que no estuvieron hoy presentes puedan tener en cuanta sus observaciones antes de tomar una decisión ese mismo día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios