www.diariocritico.com
Menéndez:'no es bueno que se ayude a los bancos en dificultades'

Menéndez:"no es bueno que se ayude a los bancos en dificultades"

viernes 12 de septiembre de 2008, 08:55h
 Al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez,no le parece que sea una buena solución, en el marco de la actual crisis económica, que se ayude desde las administraciones a los bancos que están pasando dificultades. A su juicio, ese tipo de medidas pueden provocar el efecto contrario y provocar que "el problema se alargue".

   Hizo así referencia a la reciente operación en Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense decidió tomar el control de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Manuel Menéndez ironizó con los comentarios que apuntan a que una parte importante de los títulos que emiten esas entidades son europeos, con lo que se ha creado una especie de consenso internacional para no criticar la medida.

   Manuel Menéndez hizo estas consideraciones en una conferencia que impartió en el acto inaugural de presentación del I Master en Contabilidad Directiva y Control de Gestión Empresarial de la Universidad de Oviedo.

   "La crisis hay que pasarla", sentenció Manuel Menéndez a los presentes, explicando que lo importante es que la situación "toque suelo" lo antes posible. Así, dijo que sería bueno que la bolsa cayese cuanto antes y que se aclaren las dificultades que tengan determinados bancos rápidamente para "limpiar" la situación de incertidumbre actual.

   A partir de ahí, señaló que, partiendo de una demanda menor hacia los países emergentes, la inflación de estos se aminore. En todo, caso el objetivo será que la inflación actual se reduzca en la zona euro, incluida España para que así puedan bajarse los tipos de interés.

   En todo caso, el presidente de Cajastur dijo que la solución a la crisis económica "no la tiene nadie", pero depende más de lo que ocurra en los países emergentes y en Estados Unidos con su capacidad de adaptación.

   A juicio de Manuel Menéndez la crisis económica está afectando más a la zona euro que a Estados Unidos, fundamentalmente por que Europa es más dependiente energéticamente, tiene un sistema político-económico más burocrático y lento, y tiene una menor capacidad de adaptación.

   Uno de los mayores problemas en el actual escenario, según Manuel Menéndez, es la subida de la inflación, algo que ni analistas, ni entidades financieras ni gobernantes han sabido predecir. Esta situación hace que el Banco Central Europeo no pueda bajar los tipos de interés porque se entraría directamente a la recesión. En los países emergentes está parte de la causa, porque ellos mismos son altamente inflacionistas, algo que han exportado.

   Explicó que todo esto llevará en España a un "ajuste" que ya se está empezando a vislumbrar. De todas formas, pronosticó un horizonte complicado, dados los últimos datos, con caída de la demanda interna, escaso crecimiento de consumo, y, sobre todo, escaso crecimiento de bienes de equipo. Paradójicamente, la falta de inversiones de las empresas se debe a los límites que encuentran para acceder a capital del sistema financiero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios