www.diariocritico.com

EEUU ve con recelo la influencia iraní en Bolivia

jueves 18 de septiembre de 2008, 19:48h
El embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia la semana pasada, dijo este jueves que EEUU evalúa la política exterior hacia ese país, donde Irán desarrolla una "preocupante" relación política.

"Estamos evaluando los distintos programas y políticas, pero la inclinación general es de intentar permanecer involucrados en los asuntos que han sido importantes durante siglos, como el desarrollo, (la lucha) antinarcóticos" y las buenas relaciones, dijo Goldberg.

El diplomático formuló estas declaraciones durante un encuentro con periodistas en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis político, en Washington.

Se trata de la primera aparición en público de Goldberg en Washington desde que la semana pasada fue declarado "persona non grata" y expulsado por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que lo acusó de instar a la violencia generada por la oposición política.

Goldberg manifestó el deseo de Washington de continuar cooperando con el Gobierno de Morales en la lucha antinarcóticos, pese a la decisión de EEUU de retirarle a Bolivia la "certificación" en la lucha global contra el narcotráfico.

No obstante, señaló: "Tenemos que calibrar nuestro proceso de toma decisiones" en respuesta a las acciones de La Paz, porque "se trata de una relación de doble vía".

Asimismo, Golberg, que presentó sus credenciales en Bolivia el 13 de octubre de 2006, indicó que el Gobierno de EEUU está evaluando si recomienda o no la extensión de las preferencias arancelarias andinas, que vencen en diciembre próximo.

Sin embargo, destacó que "las preferencias arancelarias son antes que nada una decisión del Congreso bajo las leyes en vigencia" y que el Legislativo también tendrá que decidir si incluye o no a Bolivia en esa posible extensión.

Se prevé que el Congreso tome una decisión para fines de septiembre y, según Goldberg, el Gobierno de Bolivia ha dejado entrever que desea la continuación de esas preferencias, contenidas en el programa conocido por su sigla en inglés ATPDEA.

Golberg dijo que a Estados Unidos le preocupan los lazos que están desarrollando Bolivia e Irán, al indicar que saben "la naturaleza" de ese país.

El Gobierno iraní, al que Washington acusa de querer desarrollar armas nucleares, ha abierto una embajada en La Paz y Morales, a su regreso de un viaje reciente a Teherán, hizo declaraciones de admiración a esa administración.

Irán también ha anunciado un proyecto de inversión en el sector de gas de Bolivia y los vínculos entre ambos países, lejos de ser meramente económicos -como le aseguraron a Goldberg- han "evolucionado en una relación política", señaló el diplomático.

Por otra parte, Goldberg negó de manera tajante las acusaciones y las teorías de conspiración vertidas contra Estados Unidos, aunque dijo comprender las sospechas de Morales.

"Comprendo las sospechas, pero no creo que sean justas, no creo que son correctas o que se apoyan en los hechos", manifestó Goldberg y aconsejó que se ponga fin a las "distracciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios