www.diariocritico.com

Se fueron a jugar a otro lado

Cansadas y despechadas, las estatuas se largaron

Cansadas y despechadas, las estatuas se largaron

domingo 21 de septiembre de 2008, 03:58h
Pero eran bellas para la expresidenta Moscoso y quien las fundió en bronce: Héctor Lombana Piñeres, que dice que se cansaron de estar escondidas y se largaron
Más de 2 toneladas de bronce fundidas en forma de figuras infantiles, palomas y utilería deportiva desaparecieron quién sabe cuándo, de un depósito del parque Omar, custodiado de día y de noche por la fuerza de seguridad más especializada del país: el SPI, la misma que se encarga de la seguridad del presidente de la República y de su Primera Dama. Las estatuas habían sido retiradas el 21 de agosto de 2006 del antiguo museo del Tucán –que nunca abrió sus puertas- y nadie se interesó por saber quién se las llevaba ni para dónde. Los que realizaron la desinstalación solamente dijeron que iban a llevárselas, y la gente se alegró.

Nadie sabe cómo ni cuándo las estatuas y las palomas se las arreglaron para abrir las puertas del depósito donde estaban almacenadas supuestamente hace más de un año, se montaron en un tractor, y se largaron a un lugar más fresco. Lo que sí se sabe hoy es que las estatuas no sufrían por estar escondidas, pues no se dejaron ver de nadie en su escape espectacular. Nadie sabe tampoco nada del tractor que las custodiaba mejor que el SPI, mientras estuvieron encerradas en el depósito.

La investigación se topará con silencios sepulcrales, más por indiferencia e ignorancia que por delito, porque las estatuas nunca levantaron un ¡oh! de aprecio o de admiración estética, y sus labios de bronce no emitirán el más leve quejido, ahora que se libraron de la frialdad de los panameños y pueden disfrutar entre ellas y su tractor redentor, sin la apatía de las miradas desinteresadas u hostiles de los transeúntes.

Tal vez sus progenitores, en un acto heroico de reparación a los ultrajes sufridos por las metálicas criaturas, las dejaron ir a cumplir otros destinos más útiles. El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre, definiendo el período prehistórico conocido como Edad de bronce. Sus aplicaciones incluyen partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, saxofones, y se la utiliza así mismo para fabricar cuerdas de pianos, arpas y guitarras. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios