www.diariocritico.com

BP logra sellar el pozo en el Golfo de México y frena la fuga de crudo

jueves 15 de julio de 2010, 23:42h

A punto de que se cumplan tres meses desde que las aguas del Golfo de México empezaron a teñirse de negro, provocando el mayor desastre ecológico que se recuerdan en la historia de Estados Unidos, la petrolera British Petroleum anunció ayer a media tarde que había logrado sellar el pozo averiado tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon el pasado 22 de abril, frenando por completo la fuga de crudo. Se trata de una buena noticia que en todo caso hay que ver con cautela ya que la operación de sellado del vertido sigue su curso.

Fue el vicepresidente de BP, Kent Wells, quien se encargó de hacer el anuncio en un encuentro con periodistas en el que a pesar de su evidente cara de satisfacción pidió prudencia y cautela porque la operación en la que llevan trabajando desde hace días “acaba de comenzar”. Ayudados por unos robots subacuáticos, los operarios de la petrolera acababan de lograr acoplar una nueva estructura y las pruebas para ver si se frenaba la salida del crudo fueron satisfactorias.

“Ahora nuestros equipos de ingenieros y científicos revisarán la presión con cuidado cada seis horas”, dijo Wells, quien reconoció estar “emocionado” porque desde las 14.25 horas (las 20.25 horas en España) no está saliendo petróleo al Golfo de México. En todo caso, el responsable de BP afirmó que “se acaba de empezar con el test de prueba” y que, por tanto, no era su intención generar una “falsa sensación de complacencia”.

Desde British Petroleum y el Gobierno se han encargado de repetir en las últimas horas que el éxito de esta operación no necesariamente significa que el problema del vertido esté resuelto. Se tratan, dicen, de una solución interina, mientras continúan los trabajos de perforación de un pozo alternativa cerca del averiado que podría estar concluido en las próximas semanas. Primero hablaron de mediados de agosto y ahora el objetivo es que esté listo a finales de mes.

El presidente Obama dijo ayer a su llegada a la Casa Blanca que el anuncio de BP representaba una “señal positiva” y horas antes el máximo responsable de coordinar los trabajos de limpieza del vertido, el almirante Thad Allen, celebró el éxito de la operación de sellado llevada a cabo por los operarios de la petrolera. Además reiteró que si todo marcha como hasta ahora se podrán recoger unos 80.000 barriles diarios de crudo. Se estima que hasta ahora fluían entre 35.000 y 60.000 barriles del pozo.

El anuncio de la petrolera tuvo su efecto inmediato en Wall Street, donde las acciones de BP registraron una fuerte subida que por momentos llegó a ser por encima del 10 por ciento y que al cierre de la sesión fue del 7,57 por ciento, con los títulos de la petrolera cotizando a 38 dólares y 92 centavos. Sin duda buenas noticias para los inversores de la firma británica, que han visto como su valor en bolsa ha caído con fuerza en los últimos tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios