www.diariocritico.com

Se celebrará en Vistalegre el 1 de marzo

Las figuras dan otra lección solidaria y actúan para el banderilero Adrián Gómez

Las figuras dan otra lección solidaria y actúan para el banderilero Adrián Gómez

miércoles 21 de enero de 2009, 17:12h
El complejo y a veces impresentable mundo táurico tiene en ocasiones, junto a esta cruz, su cara. Que se muestra siempre que hay alguna necesidad perentoria en alguno de sus miembros más modestos. Como ahora acontece con el banderillero Adrián Gómez, que quedó tetrapléjico de una cornada y a favor del cual se han movilizado las figuras.
Y lo que mejor saben hacer estos mandamases del escalafón, en activo o no en activo, pero nunca retirados porque al doctorarse en tauromaquia lo hacen 'per omnia saecula saeculorum'  -como el caso del matador José Miguel Arroyo 'Joselito'- es torear en público para atraer al mayor número de espectadores y recaudar todo lo que se pueda.

De ahí el buen cartel del festival, organizado en principio por el que fuera su jefe, el matador José Pedro Prados 'El Fundi', programado para el 1 de marzo en la plaza -cubierta, con lo cual se evitan posibles suspensiones por el mal tiempo-  de Vistalegre, en Madrid, cuyos beneficio irán íntegramente para Adrián.

Junto a los dos citados harán el paseíllo otros compañeros de a pie, igualmente con categoría de figuras, como son los casos de Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José Antonio 'Morante de la Puebla'. Tampoco faltará el torero a caballo y máximo triunfador de la campaña de 2008, el rejoneador Diego Ventura.

Sólo falta por decidir quién será el novillero que se sitúe junto a ellos en el portón de Vistalegre, ya que al haberse retrasado este año el Trofeo 'La Oportunidad', del cuyo ganador siempre se echa mano para este tipo de festivales, habrá que designarlo a dedo. Es muy posible que se llame a uno de los más destacados de 2008 y que no hayan tomado aún la alternativa, como Miguel Tendero y Juan Luis Rodríguez.

El percance de Adrián Gómez, que esa tarde de julio -en la que Fundi no toreaba- actuaba a las órdenes del novillero Miguel Luque, ocurrió en la plaza de Torreón de Ardoz (Madrid), al ser volteado de manera espectacular por el quinto novillo de la tarde, de la ganadería de Antonio San Román.

Pronóstico muy grave


El torero resultó prendido cerca de las tablas, a la salida de un par de banderillas, cayendo al suelo de mala manera y golpeándose en la cabeza. Inerte e inconsciente, fue trasladado a la enfermería del coso, desde donde tras ser explorado por el doctor Olmeda, fue traslaadado de urgencia al hospital 12 de octubre de Madrid, aquejado de una tetraplejia.

En el parte médico emitido en la plaza de toros, se determinaba que el subalterno sufría un "traumatismo craneoencefálico y cérvico-torácico que produce tetraplejia en la línea media interparietal. Trasladado de manera estable y con parcial grado de sensibilidad al hospital Doce de Octubre. Pronóstico muy grave".

Días después se le envió al mejor centro especializado en España, el que existe en Toledo, donde sigue actualmente con atención física y sicológica muy centrada en su tetraplejia prácticamente irrecuperable.La Unión Nacional de Banderilleros y Picadores (UNPBE) ha abierto una cuenta a su nombre: 0030 8168 64 0000156271.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios