www.diariocritico.com
58 Festival de San Sebastián: NEDS de Peter Mullan se lleva la Concha de Oro en una edición sin una favorita indiscutible

58 Festival de San Sebastián: NEDS de Peter Mullan se lleva la Concha de Oro en una edición sin una favorita indiscutible

lunes 27 de septiembre de 2010, 10:26h
Esta edición del Festival de San Sebastián se ha caracterizado por la diversidad de propuestas. Entre todas no ha habido ninguna que destacase especialmente sobre las demás y es por eso que no nos puede decepcionar que haya ganado la Concha los NEDS (No Educados y Delincuentes) de Mullan. Sin embargo, se trata de una cinta de pandilleros que no nos enseña nada nuevo. A los que seguimos admirando el cine español de finales de los setenta y principios de los ochenta nos parece rancio, Deprisa, deprisa de Carlos Saura o El Pico de Eloy de la Iglesia tienen más fuerza que esta peliculita que transcurre en Glasgow.

Por otra parte, reconozco que la Concha de Plata al mejor actor a Connor McCarron es merecida, pues el chico lleva todo el peso de la película.

Nora Navas, espléndida en Pa Negre, se lleva la Concha de Plata a la mejor actriz, sin embargo, echo de menos que la película que representa no se llevase ninguno de los premios importantes porque era una de las firmes candidatas a hacerlo. Esta película de Villaronga, más convencional que las otras, es una propuesta sólida donde los actores están estupendos.

En cuanto al premio al mejor guión para Bent Hamer por Home for Christmas es muy merecido. Como decía, puede que no sea el mejor guión por mucha diferencia porque este año han estado muchas películas a un nivel parecido pero no es una mala elección. Película que enlaza varias historias durante Nochebuena y que nos hace reflexionar sobre la otra cara de la Navidad, la de las familias rotas, parejas que se rompen o futuros frustrados que están a la orden del día. Diálogos bien perfilados y situaciones hilarantes que hacen que al reflexionar nos demos cuenta de que nos reímos de situaciones que no son graciosas. Una película bien construida, con buen ritmo y muy recomendable a la que solo le reprochamos un final que no la refuerza.

A Jamaâ de Daoud Aoulad-Syad, la película marroquí ha sido una de mis favoritas desde que la vi. Ha obtenido la Mención Especial del Jurado por, en palabras de éste mismo, “contar de una forma sencilla problemas más complejos”. Y es que con sencillez nos relata el problema de Moha, que no puede retirar de su terreno un decorado que dejó “la gente del cine” después de rodar porque se trata de una Mezquita y sus vecinos han ido a orar a allí. De su conflicto personal, que no puede usar su terreno aunque lo necesite, comprobamos otros muchos conflictos políticos y religiosos.

Un comentario aparte merece el Premio Especial del Jurado otorgado a Elisa K y la Concha de Plata a la mejor dirección a Raúl Ruiz por Misterios de Lisboa. En estos dos galardones no coincido con el jurado por diferentes motivos, pues mientras la primera me parece excesiva y desequilibrada para llevarse el galardón, en la segunda reconozco que Raúl Ruiz puede ser buen director pero considero que es también una decisión de dirección la duración de una película y que el espectador también merece respeto, una película no debería durar las cuatro horas y cuarto que dura la de Ruiz.

Cerro Bayo, la película de Victoria Galardi que lleva el galardón de TVE Otra Mirada, es una propuesta interesante en el concepto y amena en la forma que merece la pena ver. Trata las reacciones ante el intento de suicidio de una madre desde diferentes puntos de vista. Galardi consigue involucrarnos narrando desde el punto de vista de personajes cercanos que nos hacen partícipes de lo que piensan y les ocurre. Las situaciones de la divertida Inés Efron nos hacen pasar muy buen rato.

Y en cuanto a Zabaltegui, la sección más arriesgada del Festival, ha premiado muy merecidamente Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, que narra de forma muy entretenida las travesuras de unos críos que viven en medio de la montaña y a los que se les cae el balón bueno en un campo de minas. Esperemos que esta película colombiana se estrene muy pronto para que podáis disfrutarla, ya que el problema de la mayor parte de estas interesantes películas de Zabaltegui es la falta de distribución.

En esta misma sección hemos disfrutado durante el Festival de San Sebastián de Barney´s Versión, película con Paul Giamati que ha recibido merecidamente el Premio TCM del Público, la excelente Poetry que ya traía el Premio al Mejor Guión en Cannes, Honey de Semih Kaplanoglu, Oso de oro en Berlín, la muy recomendable Happythankyoumoreplease, Guest que es lo nuevo del siempre interesante Guerín o How much does your building Weigh, Mr.Foster?, Premio Película Europea en el Festival.

Esta 58ª edición del Festival de San Sebastián ha mostrado una sensibilidad especial hacia el Alzheimer con películas comprometidas como Addited to Love, Poetry, Barney´s Version o Bicicleta, cuchara, manzana. En ésta últimanos impresiona el modo en el que se retrata la enfermedad de un personaje conocido, Pasqual Maragall. La intención es una, que se encuentre una solución para esta enfermedad antes que la cifra de 26 millones se multiplique por diez.

Películas comprometidas, diversidad en las visiones, historias comerciales y vacuas como la de la Roberts,… Esta edición no podemos decir que no nos haya gustado ninguna porque es prácticamente imposible. Eso sí, echamos de menos una Still Walking o El Secreto de sus ojos que llevarnos como película totalmente satisfactoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios