www.diariocritico.com
Personas sin hogar
Ampliar
Personas sin hogar (Foto: Pixabay)

Tú también puedes ser pobre mañana

sábado 27 de diciembre de 2025, 17:37h

Las palabras no son sólo sonidos o letras; son la base de cómo vemos el mundo. Para que nuestras sociedades mejoren, tenemos que revisar y crear nuevas ideas. Si no podemos nombrar algo, es difícil cambiarlo. Aquí, nos topamos con una palabra clave que nos hace pensar: aporofobia.

En la Asociación Activos y Felices creemos que entender esto es crucial para arreglar un problema social grande. La filósofa Adela Cortina inventó este término en los 90. Viene del griego A-poros (sin recursos) y fobos (miedo). No es igual que el miedo a los extranjeros o el racismo, aunque a veces se parecen.

La aporofobia es el rechazo a la gente pobre, a los que no tienen nada que ofrecer en un mundo donde todo se vende.

Cortina dijo, y con razón, que, si las cosas no tienen nombre, no existen para nosotros. Al nombrar este rechazo, mostramos un problema social que nos hace menos humanos.

Ahora mismo, estamos en un momento delicado. Nos preocupa que haya políticos que usen la vulnerabilidad de la gente. Ven a los inmigrantes y a los desfavorecidos no como personas que buscan una vida digna, sino como un problema económico o social. Esto ha convencido a una parte de la clase media, haciéndoles creer en la idea falsa de ellos o nosotros.

Pero hay que ser claros: que la aporofobia se meta en la política muestra que faltan principios morales. Es muy fácil crear enemigos por prejuicios para no arreglar los problemas reales del sistema. Hacer de la pobreza algo malo, casi un delito, es evitar nuestra responsabilidad como sociedad.

En Activos y Felices, trabajamos por el bienestar y la dignidad de todos. Sabemos que la felicidad de una sociedad no se logra dejando a nadie fuera. El mundo cambia y no sabemos lo que pasará. Entender este nuevo concepto nos hace pensar y nos obliga a actuar.

Nuestro gran reto es humanizar nuestro mundo. Debemos ver que la pobreza no es parte de la identidad de una persona, es una situación. Nadie es pobre por naturaleza; la gente está en situación de pobreza. Decir lo importante que es la aporofobia sirve no solo para señalar una realidad injusta, sino para recordar que podemos cambiarla.

No miremos para otro lado. Aceptemos que el miedo al pobre es, en verdad, miedo a que nosotros también podamos ser vulnerables. Cambiemos el rechazo por la aceptación y el miedo por la ayuda. Porque ser pobre no es un delito, pero no hacer nada ante el dolor de otros debería, al menos, hacernos sentir mal.

Belén Aren

Senior Life Coach, activista social y presidenta de la Asociación Activos y Felices

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios