www.diariocritico.com

Documento abertzale sobre la represión en Euskal Herria

Los ‘agravios’ que ETA puso sobre la mesa en su reunión con el Gobierno el 14 de diciembre

Los ‘agravios’ que ETA puso sobre la mesa en su reunión con el Gobierno el 14 de diciembre

· Rajoy advierte a ZP un día antes de la cita en Moncloa: “Que nadie espere sorpresas”
·
Chávez cesa a su representante en la Corte Interamericana que negoció con los etarras

jueves 21 de diciembre de 2006, 20:22h
¿De qué se habló en el contacto ETA-Gobierno del 14 de diciembre? Diariocrítico ha conocido un documento de cuatro páginas, escrito íntegramente en euskera, que circula por el mundo abertzale y que, al parecer, se utilizó en la reunión ETA-Gobierno del pasado jueves, 14 de diciembre. El papel, titulado “La situación política en Euskal herria desde el 22 de marzo al 9 de diciembre”, recoge la ‘represión’ a la que los gobiernos español y galo están sometiendo a los abertzales durante el proceso de paz. Se trata de una queja por la repuesta gubernamental al ‘gesto’ de la tregua de ETA.

  Dado que el documento finaliza su exposición el 9 de diciembre último, cinco días antes de la reunión entre ETA y los mediadores gubernamentales en una capital europea, es más que probable –como insisten nuestras fuentes- que la lista de ‘agravios’ que contiene fuera leída por los etarras a los representantes gubernamentales en plan de queja.

  El documento contiene un listado de 22 presos etarras a los que se les habría aplicado la ‘doctrina Parot’ –es decir, la acumulación de penas-, aunque con un error, el de Iñaki de Juana Chaos, al que incluyen en ese listado, pero al que, sin embargo, no se le han acumulado las penas: su caso es de nueva condena por amenazas terroristas.

  Un segundo listado lo conforma el nombre de seis presos etarras con enfermedades que han pedido su acercamiento a Euskadi para recibir tratamiento, entre los que incluyen -terrible ironía- al que secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

 Un tercer listado de ‘agravios’ es el de 120 presos que han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena y que, según los abertzales, deberían haber sido puestos ya en libertad.

 El documento -entre otras muchas cosas- contiene también una lista de accidentes de tráfico que han sufrido familiares de presos etarras en alguno de sus desplazamientos a las cárceles  –alejadas, todas ellas, de Euskadi-; el ‘acoso’ judicial y policial al que estarían siendo sometidos elementos etarras y abertzales, el listado completo de detenciones ocurridas en estos meses tanto en Francia como en España y la lista de juicios y condenas habidos en la Audiencia Nacional.

 Parece ser que estos son los puntos que el entorno etarra achaca al Gobierno para asegurar que Rodríguez Zapatero no quiere realmente la paz y que incumple sus compromisos.

  No obstante, el documento, claro, no habla del robo de las pistolas por ETA ni mucho menos de la kale borroka desatada en Euskadi. Este mismo jueves, sin ir más lejos, desconocidos han incendiado un autobús en San Sebastián y la Comandancia de marina.

Transcripción del documento abertzale

“Represión política en Euskal Herria en los últimos nueve meses”
“(desde el 22 de marzo al 10 de diciembre)”

"1. Detenciones

 "En los últimos 9 meses por razones políticas se han producido en Euskal Herria 98 detenciones: de las cuales, 46 han sido ordenadas por la Audiencia Nacional y 14 por París.

"2. Derechos civiles y políticos aplastados

"I. 45 detenciones de ciudadanos vascos que han sido llamados a declarar en la Audiencia Nacional relacionadas con la estrategia de aplicación de la ilegalización.

"II. 53 actos políticos prohibidos dentro de la estrategia de la ilegalización: movilizaciones asambleas o ruedas de prensa:

"- 22 han sido acordados por la Audiencia Nacional, 19 por la consejería de Interior del Gobierno vasco, 10 por la delegación del Gobierno en Pamplona, y 2 por el ayuntamiento de Getxo y Pamplona.

"III. 75 juicios en los que se han juzgado a 227 ciudadanos vascos tanto en Madrid como en París por presuntas relaciones con ETA.
(Nota: al día de hoy hay 300 personas en la calle en espera de juicio).

"IV. Sentencias

"I. A Iñaki de Juana Chaos le ha caído una condena de 12 años y seis meses por hablar en Gara.

"II. Macro proceso preventivo en el que 37 ciudadanos vascos han sido condenados entre 6 y 11 años de prisión porque su nombre ha aparecido en listas de ETA.

"III. En París han sido condenados 7 ciudadanos vascos a penas de entre 3 y 20 años.

"V. Fianzas: ascienden a un total de 1.493.000 euros

"VI. En aplicación de la ley de Partidos Políticos

"I. Se han adoptado otras medidas:

"A. A 6 parlamentarios de Vitoria y a 6 dirigentes de Batasuna se les ha imputado un delito de desobediencia: Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegi, Pernando Barrrena, Juan José Ptrikorena, Rufi Etxebarría y Olatz Dañobeitia.
B. Por no ilegalizar a Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco están procesados Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.

"II. 75 locales y herriko tabernas han sido registradas por orden del Tribunal Supremo.


"3. Situación militar en Euskal Herría

"- 998 controles en las carreteras vascas
- 33 maniobras militares de las fuerzas armadas españolas.
- 51 movilizaciones policiales

"SITUACIÓN PRESOS VASCOS

"I. En las cárceles

"- 589 repartidos en 79 cárceles, de los que sólo 16 están en cárceles vasca.
"- 12 accidentes de tráfico de familiares que van a visitar a los presos (11 heridos de gravedad).

"II. En aplicación de la ‘doctrina Parot: 22 presos afectados

"- 6 presos políticos vascos que tenían que ser excarcelados por dolencias graves: Jon Agirre, Bautista Barandaila, José Ramón Foruria, Mariló gorostiaga, Juan José Rego Vidal (pretendió atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en 1995) y Josu Uribetxebarria Bolinaga (secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Lara).

"- 141 presos políticos que con las tres cuartas partes de la condena cumplida y que deberían salir ya".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios