www.diariocritico.com

El aumento de la oferta hace que los vendedores "ajusten" el precio

Parece que se desinfla la burbuja inmobiliaria

Parece que se desinfla la burbuja inmobiliaria

miércoles 01 de agosto de 2007, 16:51h
El precio de un tercio de los pisos en venta en Madrid y Barcelona cayó un 5%, según un estudio de Idealista.com.
   Un tercio de los inmuebles que se venden en Madrid y Barcelona ha registrado bajadas en los últimos tres meses de entorno al cinco por ciento del precio que anteriormente solicitaban sus propietarios, según un estudio del portal de Internet Idealista.com basado en el análisis de los precios de 26.405 viviendas.

   Concretamente, el 34,8 por ciento de los inmuebles que se venden en Barcelona y el 32,9 por ciento en el caso de Madrid han registrado bajadas medias del 5,9 por ciento y el 4,8 por ciento, respectivamente, en este periodo.

   El porcentaje de viviendas anunciadas en las que se habían producido decrementos en los precios de salida era del 27,6 por ciento en Barcelona y del 27 por ciento en Madrid en el mes de mayo, con lo que en sólo dos meses el número pisos que han rebajado su precio ha aumentado en más de cinco puntos porcentuales.

   "Estamos viendo que a lo largo de los meses la gente va ajustando sus expectativas y lo que en mayo era un 27 por ciento de nuestros anuncios, ahora ya es un 34 por ciento", explicó el director de operaciones de Idealista.com, César Oteiza.

Ajustes del precio

   Si bien, desde el portal se apunta que este ritmo de avance no se ha visto acompañado en la misma proporción por la cuantía de estas reducciones, ya que en el mes de mayo las bajadas medias fueron del 5,6 por ciento en Barcelona y del 5 por ciento en Madrid, y lo que aumenta es el número de vendedores que "ajustan" el precio en esa cuantía. "Cada vez un mayor número de vendedores ajustan su aprecio a la baja", dijo.

   Según Oteiza, "los propietarios han tenido que rebajar los precios para que su inmueble resulte atractivo para la demanda", o lo que es lo mismo, se está produciendo "un ajuste de la oferta".

   "Los vendedores se están dando cuenta de que la venta de vivienda ya no es algo tan fácil como había sido hasta ahora y están aceptando una bajada de precios en origen para hacer más atractiva la vivienda", explicó el responsable de Idealista.com.

   Desde el portal se apunta además que esta evolución de los precios en los dos principales mercados nacionales "se podría extrapolar al resto de los mercados", en los que ya se percibe una predisposición "a negociar desde la primera llamada".

   Esta percepción está en línea con el descenso en los precios registrado en Madrid, La Rioja y Navarra entre abril y junio respecto al trimestre anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios